Se acerca el fin de semana largo y la pregunta es inevitable: ¿serán unas Fiestas Patrias soleadas, frías o pasadas por agua? Lo cierto es que el pronóstico trae contrastes marcados entre norte, centro y sur del país, con jornadas que invitan tanto al asado al aire libre como al paraguas en mano.

El meteorólogo de Canal 13, Gianfranco Marcone, conversó con T13.cl y contó su diagnóstico anticipado para estos días. 

¿Cómo estará el tiempo estas Fiestas Patrias? 

En el norte se mantendrá el escenario habitual de estas fechas: "Estos días de Fiestas Patrias en el norte van a tener la típica nubosidad costera, principalmente en la mañana, en la costa, y la tarde completamente despejada", dijo Marcone. 

Sin embargo, hacia el fin de semana largo existe un detalle a considerar. "Hay una posibilidad que el día 21 lleguen algunas precipitaciones, pero principalmente al sur de la región de Coquimbo. Ciudades como Salamanca, Illapel, Combarbalá o Los Vilos, por ejemplo", agregó el experto. Eso sí, descartó que alcance a La Serena y Coquimbo, donde se esperan días despejados en el interior, esto el 18, el 19, el 20 y 21 de septiembre.

En la zona central, los primeros días de Fiestas Patrias traerán agradables temperaturas, ideales para el asado al aire libre. “En la zona central de nuestro país, el mejor día podríamos decir que va a ser el 18 o el 19”, enfatizó Marcone. Además, precisó que el amanecer será frío: “4 a 6 grados las mínimas, pero ya máximas sobre los 20 grados. Hablo de ciudades como Los Andes, San Felipe, Santiago mismo, Rancagua y hasta Talca”, dijo. 

El cambio llegará hacia el final de la semana: "El 20 y el 21 todo indica que llegarían precipitaciones a la región de Valparaíso, Metropolitana, O’Higgins, Maule y de ahí hacia el sur. Son débiles, son ocasionales, pero igual podrían acumular al menos unos 5 milímetros en la ciudad de Santiago", dijo el experto. Con ello, las máximas descenderán hasta los 16 o 17 grados. 

El sur del país será el más afectado por la lluvia durante estas fechas. "El día 18 llegan precipitaciones hasta la región de Ñuble, Chillán, también en la región del Biobío, como Concepción, y de ahí hacia el sur: Temuco, Valdivia, Puerto Montt", dijo. 

Según el meteorólogo, el día más lluvioso será el mismo 18, aunque no se descartan chubascos los días posteriores. “Otro sistema frontal llegaría el día 20 y 21 al sur del país”.

Finalmente, en Aysén y Magallanes, el panorama será distinto al resto del sur. Todo indica que se salvarían de las precipitaciones el 18 y 19, pero sí deberían llegar lluvias el día 20 y 21. 

Publicidad