Segundo lunes del mes de mayo, y Santiago y gran parte de los valles centrales están cubiertos por la nubosidad. ¿A qué se debe esto? Nuestro equipo de t13.cl conversó con Gianfranco Marcone, meteorólogo de Canal 13, quien entregó la explicación al respecto, pero antes, señaló que es muy importante que salgan abrigados de sus casas.
“Ingresó la nubosidad costera a los valles de la zona central, principalmente en las regiones de Valparaíso, Metropolitana, O’Higgins, Maule y Ñuble, generando un cielo nublado en la mañana y una sensación térmica bastante baja”, recalca el profesional del clima. Además, Gianfranco Marcone apunta a que hay ingreso de niebla y de neblina, dependiendo del sector. Y en la costa con algunas lloviznas locales.
¿Se mantendrá así el día? “Esto es algo que en los valles va a disipar en la tarde, variando el cielo a despejado, pero va a seguir brumoso, lo que significa que va a abrir el cielo, va a estar despejado, pero se va a mantener con un ambiente así como si estuviera el ´vidrio empañado´, con humedad mayor a un día despejado por completo”, enfatiza el meteorólogo.
Y respecto a la costa, Gianfranco Marcone señala que va a costar que salga el sol en Valparaíso y en Viña del Mar, porque va a estar bastante nublado, lo mismo que la costa de la zona centro sur y hay un sistema frontal solamente más al sur, desde Puerto Montt hasta Magallanes.
¿Posibilidades de lluvia? “Esto no es sistema frontal, por lo tanto no hay prácticamente posibilidades de lluvia a lo más quizás el rocío, una llovizna ocasional, y es algo temporal que solo pasaría el día de hoy”, agrega.
Gianfranco Marcone responde la diferencia entre neblina y niebla
Estas nubes hacen pensar a muchos en la diferencia entre neblina y niebla, por eso le consultamos a Gianfranco Marcone cuál es la diferencia.
“Hay que definir un obstáculo, por ejemplo, yo se que hay un árbol que está cerca de mi casa y ese árbol está a un kilómetro de distancia. Si el árbol yo lo veo, es decir, la visibilidad supera un kilómetro, hablamos de neblina. Si el árbol yo no lo veo y la visibilidad es menor a un kilómetro, incluso puede ser unos metros, es decir, una visibilidad muy reducida, se llama niebla”, sostiene.