Tormenta eléctrica durante gran parte del día en la región del Biobío, pero con mayor potencial durante la tarde. Eso es lo que pronostica el meteorólogo del 13 Gianfranco Marcone.
"Por el tipo de nubes que lo produce puede venir asociado a granizos y precipitaciones tipo chubasco. Esto se produciría en costa como en Interior: Los Ángeles, Santa Bárbara, Concepción, Talcahuano", dice, aunque advierte que este sistema es de menor intensidad que otros presentados durante este año
Los vientos que se presentarían alcanzarían velocidades entre 60 y 70 km/hr.
Tormenta eléctrica gran parte del día
Una tormenta eléctrica es un fenómeno meteorológico caracterizado por la presencia de rayos, truenos, lluvia intensa y, en ocasiones, viento fuerte o granizo. Se produce cuando hay una inestabilidad atmosférica que provoca el ascenso rápido de aire cálido y húmedo, lo que genera nubes del tipo cumulonimbus, las cuales pueden alcanzar grandes alturas.
Elementos principales de una tormenta eléctrica:
-
Rayos: descargas eléctricas generadas por la acumulación de cargas en las nubes.
-
Truenos: el sonido producido por la expansión rápida del aire tras el paso de un rayo.
-
Lluvia intensa: a menudo en forma de chubascos.
-
Vientos fuertes: que pueden causar daños en estructuras o árboles.
-
Granizo (en algunos casos): pequeñas esferas de hielo que caen con la lluvia.
Nubes de desarrollo vertical
Marcone advierte que este tipo de condición indica que hay nubes de desarrollo vertical en las que "podría descolgar un rollo y que si toca tierra podría pasar a ser un tornado. No se puede precisar, pero tampoco descartar en nuestro país", dijo e hizo hincapié que en Chile al no existir un radar meteorológico no se puede tener precisión con respecto a este tipo de fenómenos.