Durante las últimas horas, vecinos de distintos puntos de Santiago reportaron olor a humo y una visible bruma sobre la capital. La situación no estuvo asociada a un evento local, sino al incendio forestal que afecta a la comuna de San Pedro de Melipilla, cuyos efectos se hicieron sentir en la Región Metropolitana debido a condiciones meteorológicas específicas.
Según explicó el meteorólogo de Canal 13, Gianfranco Marcone, como San Pedro de Melipilla es una comuna que se ubica en el sector sur poniente de la Región Metropolitana, tiene una posición clave que promueve su desplazamiento.
El rol del viento y la vaguada costera con el humo
Marcone detalló que el fenómeno estuvo directamente relacionado con el flujo de viento registrado durante la jornada, sumado a la profundización de la vaguada costera. “Esta nubosidad de la costa se está metiendo al continente y genera un movimiento hacia el interior”, explicó.
Este patrón provocó que el aire se desplazara desde el poniente hacia el oriente, arrastrando el humo del incendio “desde el sur poniente hacia el nororiente, cruzando la Región Metropolitana”. Como resultado, el material particulado quedó atrapado en el encajonamiento natural de Santiago, rodeado de cerros, lo que intensificó la sensación de contaminación.
El ingreso del humo generó un aumento en los índices de calidad del aire, pese a tratarse de un período estival. “Aumentaron los índices de calidad del aire el día de ayer (martes) con una materia particulada mayor, a pesar de que estamos en verano y hay mayor dispersión”, señaló Marcone.
¿Puede repetirse el episodio? El meteorólogo advirtió que la evolución del humo dependerá directamente del estado del incendio. “Todo indica que hoy día debería ir disminuyendo, pero depende mucho de la fuente contaminante”. Si el fuego continúa activo, el fenómeno podría repetirse, ya que “el flujo de viento de la tarde nuevamente se podría repetir hacia el interior”.
No obstante, hay un factor positivo: “Como ya tenemos vaguada costera en el sector poniente, es decir, en la parte del incendio, todo indica que ya va a ser mucho más fácil poder controlar y ojalá extinguir definitivamente este incendio forestal”.