El invierno está empezando a dar tregua y, al parecer, el cambio en el tiempo se empezará a sentir desde esta semana. Según el meteorólogo de Canal 13, Gianfranco Marcone, desde la tarde de este miércoles, gran parte de la zona centro y centro-sur del país vivirá cielos completamente despejados, tardes más cálidas y el regreso de un clásico: "el viento de septiembre".
Según el experto, lo que viene es un verdadero “adelanto de estación” que durará solo dos días y medio. "A partir de la tarde del día de hoy miércoles, hablo de la zona centro-norte, central y centro-sur principalmente, vamos a tener el cielo completamente despejado. Al tener el cielo despejado, ¿qué significa?, que comienza a predominar el anticiclón subtropical”, explicó.
El anticiclón subtropical es un sistema de alta presión atmosférica que se instala sobre el país en esta época del año y que genera cielos despejados, baja probabilidad de lluvias y una marcada amplitud térmica: mañanas muy frías y tardes más cálidas.
"Con el anticiclón subtropical, que es cuando, por ejemplo, hay mínimas de 3 o 4 grados y máximas sobre 20 grados, comienza a aparecer el típico viento estacional que tenemos en septiembre. El viento se genera producto de esa diferencia de temperatura y de la diferencia de presión también que tiende a ocurrir en esta época del año”, detalló.
Jueves y viernes: viento de septiembre y temperaturas agradables
Durante el jueves y viernes la sensación será muy distinta a la de días pasados: ráfagas que podrían llegar hasta 40 km/h y máximas de 22 °C en Santiago y hasta 24 °C en Los Andes y San Felipe. Incluso podríamos sentir el aire un poco más tibio.
Sin embargo, estas "buenas noticias" para los amantes del calor durará poco. Marcone advirtió que el sábado comenzará un cambio de condiciones, con aumento de nubosidad y la posibilidad de lluvias desde el domingo.
"Lamentablemente son dos días y medio nomás porque el sábado comienza a cambiar el panorama. Va a entrar nubosidad y, sobre todo domingo, lunes y la próxima semana, va a estar bastante nuboso con probables precipitaciones. Así que la invitación es a aprovechar estos días porque hay lugares que podrían llegar hasta los 24 grados mañana jueves”, finalizó.