La primavera ya comenzó en Chile y, como es habitual, trae consigo no solo días más largos y flores en los parques, sino también cambios bruscos en las condiciones del tiempo.
Así lo aseguró el meteorólogo de Canal 13, Gianfranco Marcone, quien también explicó que esta semana partirá con altas temperaturas, pero terminará con un ambiente mucho más fresco.
"Este lunes 22 de septiembre se produjo el equinoccio de la estación, por lo que llegó la primavera a las 3 de la tarde con 19 minutos. Y hay que decirlo, una estación cambiante”, explicó el experto.
Semana de primavera
Según el especialista, la jornada de este martes 23 de septiembre tiene muchos tintes primaverales con 25 grados en el centro de Santiago y hasta 27 grados en sectores precordilleranos de la Región de Valparaíso. Pero el peak se registrará este miércoles.
“Mañana las altas presiones se van a fortalecer mucho más entre Coquimbo y la región de O’Higgins, dejando hasta 30 grados en sectores precordilleranos de la región de Valparaíso, como Los Andes, como San Felipe”, detalló.
Marcone explicó que estas altas temperaturas también están asociadas a la presencia de "vientos del este": “Eso sumado a 'vientos del este', que son vientos que descienden por la cordillera, que los toma la alta presión, los presiona con la superficie de la tierra, y eso genera que se sobrecalienten aún más algunos sectores… como Tiltil, Colina, la Región Metropolitana, Los Andes, San Felipe y algunos sectores interiores también de la Región de Coquimbo. Eso es lo que viviremos mañana”.
Pese al arranque caluroso, las temperaturas descenderán rápidamente en los próximos días producto del ingreso de aire desde el sur.
“Luego, en la semana, comienza a descender nuevamente la temperatura por ingreso de aire de un sistema frontal del sur de nuestro país, para tener un jueves con unos 23 grados en la zona central y un viernes con solo 17 grados en el mismo lugar. Así que esta primavera sigue muy cambiante”, cerró Marcone.