En las últimas horas, ha aumentado el riesgo de desborde de los Saltos del Laja, región del Biobío, tras el paso del sistema frontal: se espera la llegada de nuevas precipitaciones en la zona.
Gianfranco Marcone, meteorólogo de Canal 13, explicó en T13 Finde que en la región se registraron 70 mm de precipitaciones líquidas en la cordillera debido a una isoterma 0 alta, lo que incrementó el cauce del río Laja .
Se espera la llegada de un nuevo sistema frontal el lunes 13 de julio, que causará mayores afectaciones desde el miércoles 15 en el Biobío. La isoterma 0 será más baja que la anterior, por lo que las precipitaciones podrían ser sólidas (nieve), lo que podría mantener el cauce normal de los Saltos del Laja.
A pesar del notorio incremento de agua, los visitantes comentaron: “Nos sorprendió, hace tiempo no lo veíamos con tanta agua, está bien entretenido para los niños. Cuando no hay agua uno puede bajar hasta casi la orilla de la cascada, pero ahora hay que tomar precaución”.
Recordemos que en junio de 2023, las precipitaciones aumentaron tanto el cauce que el río arrasó con los locales ubicados cerca de las cascadas.