El Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) emitió un aviso preventivo para diez comunas de la región Metropolitana ante probables tormentas eléctricas: advierten posible reactivación de quebradas.

De acuerdo con la Dirección Meteorológica de Chile (DMC), una baja segregada podría dejar tormentas eléctricas entre la tarde del domingo 25 de enero y la madrugada del lunes 26 en la zona cordillerana de las regiones de Coquimbo, Valparaíso, Metropolitana y O’Higgins.

Es en este sentido que Senapred declaró la alerta temprana preventiva para las comunas de San José de Maipo, Puente Alto, Pirque, La Florida, Peñalolén, La Reina, Las Condes, Lo Barnechea, Vitacura y Colina en la capital.

Según lo detallado por la entidad, en la precordillera se esperan entre 1 a 5 mm de lluvias, mientras que en la cordillera se espera la caída de entre 3 a 10 mm de precipitaciones, con una isoterma de entre 3.700 y 4.500 metros sobre el nivel del mar.

Tormentas eléctricas: Precipitaciones podrían reactivar quebradas

El director de Senapred en la región Metropolitana, Miguel Muñoz, explicó que “las bajas segregadas o núcleos fríos en altura son fenómenos bastante erráticos que pueden generar precipitaciones intensas en corto periodo con isoterma alta, es decir, precipita líquido donde debiera precipitar sólido o nevar, lo cual genera que se activen quebradas, como ha sucedido en los últimos fenómenos meteorológicos en Cordillera”.

Respecto a la posible reactivación de quebradas por las tormentas eléctricas, hizo un llamado a tener “especial atención en los sectores de Las Leñas, Las Amarillas y Quebrada Roja, entre otras, que frecuentemente suelen activarse con estos fenómenos, cortando rutas, particularmente en la comuna de San José de Maipo”.

“El llamado es a tener conductas preventivas, estar atentos a las condiciones meteorológicas y seguir las instrucciones de la autoridad”, concluyó.

Publicidad