Para este fin de semana, se espera una disminución de las temperaturas en diferentes zonas del país, incluyendo la Región Metropolitana (RM), además de un núcleo frío en altura que podría dejar precipitaciones, granizos y tormentas eléctricas.
El meteorólogo Gianfranco Marcone explicó en T13 AM que se pronostica un "centro de baja presión, el cual ha comenzado a tomar niveles altos de la atmósfera y nuevamente, creo que es como el quinto o sexto de la temporada, un nuevo núcleo frío en altura o baja segregada estará presente en la zona centro norte y la zona central".
En concreto, las regiones afectadas serán: Atacama, Coquimbo, Valparaíso, Metropolitana O'Higgins y Maule.
Debido a este fenómeno, el meteorólogo señaló que "pueden caer precipitaciones en sectores cordilleranos, no deja de ser un riesgo para la temporada en la que estamos, estamos en primavera. Estamos con temperaturas de 25 grados entonces la isoterma cero estará alta".
Además recomendó "mañana no ir si tiene un paseo en cordillera entre atacama y maule, porque va a llover en lugares donde frecuentemente cae nieve. No es tanto, pero igualmente hay que estar atento a un posible aumento de caudal o remoción de masa".
Cuándo y dónde llovería este fin de semana en la RM
Gianfranco Marcone aseguró que en el caso de las ciudades, se podrían ver afectados "algunos valles de la Región de Coquimbo, son gotas y chubascos débiles; en el interior de la Región de Valparaíso, Los Andes y San Felipe, al interior de la RM, San José de Maipo, quizás sus gotas en Lo Barnechea, Peñalolén, en La Reina, quizás en la ciudad también puedan caer unas gotas. Va a ser un día bastante nuboso, la máxima puede llegar a 25 y 26 grados".
"Esta noche se nubla, el sábado gran parte del día nuboso, domingo en la mañana y media tarde nuboso, y en la tarde noche con nubosidad parcial y termina este núcleo frío en altura", explicó el meteorólogo. De todas formas, "el lunes el termómetro vuelve a aproximarse a los 30 grados".
A esto se suman las características de las nubes de desarrollo vertical. "La actividad dentro de la nube primero en la parte baja te deja agua, por lo tanto, pesa el agua, rompe y te deja el chubasco: gota grande, caída violenta, pero muy intermitente y disperso. La parte de arriba de la nube tiene hielo, ese hielo llega a aglomerarse, a pesar y cae como granizo y probable tormenta eléctrica por los movimientos verticales".
Para este viernes se espera una temperatura máxima de 30 grados. "El sábado nuboso, ocasionalmente con sol, con probables gotas ocasionales en la ciudad, chubascos en la precordillera y en el sector oriente, pero ocasionales. No se descarta tormenta eléctrica en sectores precordilleranos", concluyó Marcone.