Un aumento sostenido tanto de las temperaturas máximas como de las mínimas, y un terrible calor marcarán el tiempo en Santiago, en la región Metropolitana, durante los próximos días.

Así lo advirtió el meteorólogo de Canal 13, Gianfranco Marcone, quien señaló que el miércoles podría registrarse el amanecer más caluroso de lo que va del verano, debido al alza progresiva de las temperaturas nocturnas.

Según explicó, este fenómeno se dará en un contexto de varios días consecutivos con temperaturas iguales o superiores a los 35 grados, lo que no solo intensificará el calor diurno, sino que también hará más difíciles las noches para descansar.

De acuerdo con el pronóstico entregado por Marcone, este lunes 29 de diciembre se espera una mínima de 14°C y una máxima de 35°C en el centro de Santiago, con cielo despejado. El martes, las condiciones se mantendrán similares, pero con una mínima que subirá a 15°C.

El punto más crítico se proyecta para el miércoles, cuando la temperatura mínima alcanzaría los 16°C, configurando, según el meteorólogo, el amanecer más caluroso de este verano, mientras que la máxima volvería a situarse en torno a los 35°C.

Además, Marcone indicó que las temperaturas máximas tenderán a estabilizarse entre 35 y 36°C por al menos tres días consecutivos, especialmente en sectores del centro y norte de la Región Metropolitana, lo que podría derivar en una ola de calor de hasta seis días.

Posible ola de calor prolongada

El meteorólogo explicó que, aunque el jueves 1 de enero se espera una baja relativa en la máxima, con cerca de 33°C, ese valor sigue estando por sobre el umbral que define una ola de calor.

Recién el viernes 2 de enero se proyecta un descenso más notorio, con temperaturas cercanas a los 30°C y una mínima de 14°C.

Marcone recordó que la ola de calor más extensa registrada en Santiago ocurrió en 2019, cuando se contabilizaron 11 días consecutivos con temperaturas extremas, por lo que llamó a poner atención a la evolución del evento actual.

Este escenario se da en el marco de la alerta roja por calor extremo declarada por Senapred para la Región Metropolitana, vigente entre el 29 y el 31 de diciembre, tras un pronóstico de la Dirección Meteorológica de Chile que anticipa máximas de entre 33 y 36°C en cordillera de la costa, valle y precordillera.

Desde el organismo recomendaron extremar las precauciones, especialmente en el caso de la población más vulnerable, limitando la exposición al sol, manteniendo una adecuada hidratación y siguiendo la información entregada por los canales oficiales.

La alerta también se extiende a otras regiones del país, entre ellas Coquimbo, Valparaíso, O’Higgins, Maule y Ñuble, donde en sectores precordilleranos podrían registrarse temperaturas de hasta 37°C.

Publicidad