La jornada de este domingo, Senapred declaró alerta roja para la región Metropolitana por calor extremo.
Según indicó el organismo, la determinación responde a la información proporcionada por la Dirección Meteorológica de Chile (DMC), quien pronosticó un evento de altas temperaturas extremas en cordillera de la costa, valle y precordillera, entre el 29 y 31 de diciembre, además de un aviso por altas temperaturas en cordillera de la costa y valle para el 31 de diciembre.
"En consideración a estos antecedentes y en coordinación con la Delegación Presidencial Regional Metropolitana, la Dirección Regional de Senapred declara Alerta Roja Regional por calor extremo, vigente a contar de hoy y hasta que las condiciones del evento así lo ameriten", indicaron.
"Con la declaración de esta Alerta Roja, se movilizarán todos los recursos necesarios y disponibles para actuar, dada la extensión y severidad del evento", añadieron.
Por otro lado, el Servicio recomendó a la población "protegerse y extremar las precauciones ante los riesgos derivados del calor extremo, con especial atención a la población más vulnerable, quienes deben limitar su exposición al sol y mantener su hidratación. Además, se aconseja estar informado a través de los medios de comunicación respecto del pronóstico del tiempo".
Calor extremo: ¿Qué temperaturas se esperan para la región Metropolitana?
Acorde a la alerta meteorológica emitida por la DMC, en la región Metropolitana, las máximas rondarán entre los 33 y 36° C, dependiendo de la zona geográfica.
Sin embargo, la alerta por altas temperaturas no solo está vigente para la RM, sino también para otras cinco regiones: Coquimbo, Valparaíso, O'Higgins, Maule y Ñuble. Incluso, en zonas precordilleranas de la región de Valparaíso y Maule, podrían llegar a registrarse máximas de hasta 37 °C.