La Dirección Meteorológica de Chile (MeteoChile) informó la emisión de un aviso meteorológico por probables tormentas eléctricas y que se extenderá por varias regiones del país.
Todo lo anterior, ocurriendo desde la mañana del sábado 31 de enero hasta la noche del domingo 1 de febrero en zonas comprendidas desde la región de Coquimbo hasta la región del Biobío, además de sectores de Arica y Parinacota y Tarapacá.
Este aviso corresponde a fenómenos con grado de severidad moderada, potencialmente riesgosos, y está asociado principalmente a una baja segregada en la zona centro-norte y centro-sur.
Según el detalle oficial, el aviso considera mayor incidencia en sectores cordilleranos, precordilleranos y valles precordilleranos, con inclusión de áreas del litoral y de la cordillera de la costa en algunas regiones durante la jornada del sábado.
En Coquimbo, las tormentas se concentrarían en la cordillera; en Valparaíso, Metropolitana, O’Higgins y Maule abarcarían litoral, cordillera de la costa, valle, precordillera y cordillera el sábado, acotándose mayormente a la cordillera el domingo.
En Ñuble se esperan en precordillera y cordillera, y en Biobío el fenómeno se limitaría a la cordillera durante el sábado.
ALERTA meteorológica por tormentas eléctricas
En paralelo, Meteochile emitió una alerta meteorológica —categoría distinta y de mayor severidad— por tormentas eléctricas con probabilidad de precipitaciones fuertes en corto período de tiempo para Arica y Parinacota y Tarapacá.
Esta alerta rige desde la tarde del sábado 31 de enero hasta la noche del mismo sábado y está asociada a la Alta de Bolivia, sistema que incrementa el riesgo de eventos más intensos en precordillera y cordillera del norte grande.
Desde el organismo precisaron que la diferencia entre aviso y alerta es clave: el primero se emite ante fenómenos moderados y potencialmente riesgosos.
Esto, mientras que la alerta corresponde a fenómenos de severidad fuerte, con probabilidad de generar riesgos para las personas, por lo que requiere mayor atención a las instrucciones de la autoridad.
MeteoChile llamó a mantenerse informados por canales oficiales y a evitar actividades expuestas en zonas afectadas, especialmente en sectores cordilleranos y precordilleranos, considerando posibles descargas eléctricas y precipitaciones localizadas durante el período de vigencia de ambos productos meteorológicos.