El sur del país enfrenta un complejo panorama tras las intensas precipitaciones que han afectado a la Región de Aysén durante los últimos días. Las lluvias provocaron deslizamientos de tierra, desbordes de ríos, cortes de agua potable y severos daños en la infraestructura vial, situación que llevó al Senapred a declarar alerta roja para las provincias de Capitán Prat y General Carrera.

El gobernador regional, Marcelo Santana (UDI), entregó un balance preliminar de los efectos del sistema frontal que se ha extendido desde el 1 de octubre, destacando la magnitud de los daños. Según informó, unas 120 personas han sufrido pérdidas materiales y 20 viviendas presentan algún tipo de afectación, aunque aclaró que no se han registrado víctimas fatales.

En conversación con Meganoticias, la autoridad detalló que los efectos también alcanzaron al sector agrícola. “Más de 200 animales de ganado fallecieron y hubo daños en instalaciones agrícolas”, indicó.

Santana explicó que aún hay zonas rurales a las que los equipos de emergencia no han podido acceder completamente. “Están todavía los catastros actualizándose porque en algunos sectores rurales aún no se puede acceder (...) El trabajo hoy día es recuperar conectividad ruta 7. Hay un corte grande aún en la ruta 7 sur, que es la Carretera Austral, a la altura de bahía Murta, que impide la conectividad entre Coyhaique, que es la capital regional, y Cochrane”, señaló.

Asimismo, informó que Carabineros ha trasladado insumos médicos vía aérea hacia Cochrane, la localidad más afectada por el temporal, y que se espera habilitar una vía alternativa en el tramo sur de la Carretera Austral durante esta jornada.

El gobernador reflexionó sobre la fuerza del fenómeno meteorológico, subrayando su carácter inusual incluso para una región acostumbrada a las lluvias. “Lo extraño es que la región está acostumbrada. Puede llover un mes y no pasa nada. Pero estas lluvias fueron extremadamente violentas. En tres días quedó literalmente la embarrada. Estas zonas están acostumbradas a recibir mucha agua, pero de verdad fue muy violento lo que pasó”, expresó.

Publicidad