Para estos últimos tres días del año, se pronostica una ola de calor en la zona centro sur del país, donde se podrían registrar temperaturas máximas de hasta 38 grados Celsius.
El meteorólogo del 13, Gianfranco Marcone, explicó en T13 AM que "vamos a tener tres días consecutivos con un valor que supera lo normal para que las personas tengan un correcto desarrollo de su vida diaria".
Adicionalmente, anticipó que el día martes podría ser el más caluroso de estos tres días. Según Marcone, este fenómeno se debe a "un predominio de altas presiones, ausencia de nubosidad, lo que deja que el sol haga con todo su trabajo y desarrollo de vaguada costera".
Revisa qué zonas se verán más afectadas con la ola de calor
Este lunes 29 de diciembre, se superaron los 20 grados alrededor de las 08:00 horas. "Los núcleos más cálidos van a ser Los Andes y San Felipe, el sector norte de la Región Metropolitana, Colina, Lampa y Tiltil. En Talca y Linares va a hacer harto calor, va a estar similar a esto en la región del Maule", con una máxima de 36 grados, dijo el meteorólogo.
"El martes se desplaza el centro de atención al interior de Valparaíso y de la Región del Maule, en sectores que han estado bastante complicados por incendios forestales: Talca, Linares, Parral, Curicó, San Clemente, podría llegar a unos 35 o 36 grados, incluso en algunos sectores precordilleranos podría alcanzar los 37 grados", afirmó.
Gianfranco Marcone agregó que "en el último día del año, destacamos Los Andes y San Felipe, que podrían llegar a los 36 grados, al igual que Talca".
En el caso de Santiago, "en el centro, va a estar muy similar, con 35 grados. Si nos vamos al sector norte: Tiltil, Colina, Lampa, Huechuraba, Quilicura, podrían alcanzar los 36 grados".
De todas formas, advirtió que "podríamos tener 38 grados, por ejemplo, en Huechún, Batuco, son sectores que tienen dos o tres grados más que el centro de Santiago".
"Para tener los 35 grados, los 30 van a estar llegando alrededor del mediodía y no se van a ir hasta las 19:00 horas. Serían hasta ocho horas con temperaturas sobre los 30 grados. Esto es a la sombra, la sensación térmica podría superar los 45 grados", concluyó el experto.