Esta semana la Región Metropolitana se prepara para vivir un ambiente más invernal que otoñal, porque según las últimas proyecciones del modelo ECMWF, dos pulsos de precipitaciones recorrerán la zona central, cambiando el tiempo y dejando lluvia tanto en comunas urbanas como en áreas cordilleranas.
Respecto a lo que podría ocurrir en la capital, el primero de estos pulsos afectaría a partir del miércoles 23 de abril a la zona.
De acuerdo a lo indicado por el meteorólogo de Canal 13, Gianfranco Marcone, "hay una posibilidad ahí muy menor, va a depender un poco de la comuna en que tú estés".
Sobre el pronóstico de la semana, precisó que "este miércoles estará cubierto con 10 y 22 grados, y podría caer algo en cordillera solamente. El jueves 10 y 23 de máxima, de parcial a nublado y el viernes de nublado a parcial con 10 y 20 grados".
En relación a tener lluvia al final de esta semana, Marcone mencionó que "entre jueves y viernes, en esa madrugada podría haber algo muy breve, nos va a llegar la última colita del sistema frontal que va a estar presente en la zona centro-sur".
En este sentido, dijo que "sí podría caer algo en Talagante, en Melipilla, en Buin, en Paine y quizás en San Bernardo. Tengo mis serias dudas en el centro, si cae algo serían algunas gotas que serían menos de 1 milímetro".
Por otra parte, según Meteored, junto con la lluvia, se espera un aumento del viento en precordillera y cordillera. Se pronostican ráfagas que podrían superar los 60 km/h en localidades como San José de Maipo, San Alfonso y San Gabriel y sobre 80 km/h en localidades como Baños Morales.
Asimismo, el sistema frontal que afectará la Región Metropolitana traerá, además de lluvia y viento fuerte, probabilidad de nieve en la cordillera central. Según los modelos europeo y norteamericano, las precipitaciones en altura podrían comenzar como lluvia y, al superar los 2.500 metros, transformarse en nieve.