Luego de una semana con temperaturas agradables, se espera que en las próximas horas comiencen a descender e incluso se pronostica lluvia para este viernes 15 de agosto. Sin embargo, este fenómeno se podría repetir en los próximos días.
El meteorólogo Gianfranco Marcone explicó en T13 AM que un núcleo frío en altura será el responsable de dejar precipitaciones este viernes. "Un sistema frontal es una configuración en superficie, o sea mueve el océano. Como esto está más arriba es como si estuvieras soplando desde el segundo piso, ataca los sectores más altos", precisó.
"Va a haber precipitaciones el día viernes entre la región de Coquimbo y la región del Maule, siendo los montos mayores en sectores cordilleranos. La isoterma cero va a partir alta, cerca de los 3 mil metros sobre el nivel del mar. Cuando se espera la mayor cantidad de agua, dentro de lo poco que es, el viernes en la noche, baja a 2.500", detalló Marcone.
Pronostican lluvia para tres días en la capital
En este contexto, el meteorólogo señaló que se registrará lluvia "en la región de Coquimbo, Valparaíso, Metropolitana y O’Higgins, pero principalmente en los sectores más pegados a la cordillera, igual puede caer en el valle y la costa, pero va a ser de menor intensidad".
"En Santiago esperamos entre uno y tres milímetros. En San José de Maipo unos 5 mm", agregó.
Adicionalmente, Gianfranco Marcone adelantó que "la próxima semana se ven al menos dos o tres días con precipitaciones en Santiago. Podría caer algo el lunes, desde el jueves en la noche y hasta el sábado. Se ve la semana más inestable de lo que va de agosto".
Para el viernes, se pronostica una temperatura mínima de 9 grados y una máxima de 13°C. "Nublado ocasionalmente con sol, con chubascos principalmente en la noche con actividad eléctrica en sectores precordilleranos", indicó el meteorólogo.
"El sábado cambia el panorama, nubosidad parcial, domingo igual. Lunes tendríamos precipitaciones en la tarde, podría ser superior a lo que tendríamos el viernes", señaló.
Marcone enfatizó que "agosto podría dejarnos algo para sumar unos milímetros a esos 183 que lleva este año, a diferencia de los 400 que tuvimos en 2024. Quizás este año llegue a 200