Santiago se prepara para un cierre de año marcado por el calor extremo. Según los últimos informes meteorológicos, la capital y gran parte de la zona central del país experimentarán un aumento significativo en las temperaturas, lo que probablemente dará paso a la primera ola de calor oficial del verano 2025-2026.
Según el meteorólogo del 13 Gianfranco Marcone, el termómetro comenzará su escalada este fin de semana. Para el centro de Santiago, se pronostican 32 °C para hoy sábado, mientras que sectores como Pudahuel y el norte de la Región Metropolitana, con comunas como Tiltil, Colina y Lampa podrían alcanzar los 33 °C.
Sin embargo, el peak de calor llegará a inicios de la próxima semana:
• Lunes: Se esperan 34 °C en el centro capitalino.
• Martes: Los termómetros podrían llegar a los 35 °C.
• Miércoles: La temperatura se mantendrá entre los 34 °C y 35 °C.
En localidades como Rancagua, Curicó y Talca, la situación será aún más intensa el miércoles, con máximas que podrían alcanzar los 35 °C o 36 °C.
A diferencia de Navidad, donde hubo 20 °C a la medianoche, para los abrazos de Año Nuevo se esperan entre 22 °C y 23 °C. A las 20:00 horas, la temperatura aún rondará los 30 °C, bajando paulatinamente a unos 28 °C cerca de las 21:00 horas. Debido a que el calor acumulado durante el día dejará los interiores de las viviendas sobrecalentados, pudiendo alcanzar los 30 °C dentro de casa, la recomendación principal es realizar la cena en terrazas o balcones para aprovechar el aire exterior, que será más agradable.