El cielo de la zona central amaneció inestable y con una pregunta en el aire: ¿podría venir una tormenta eléctrica? Según expertos, las nubes cargadas que se han dejado ver desde Coquimbo hasta O’Higgins no son casualidad. 

¿Hay o no hay tormenta eléctrica?

Gianfranco Marcone, meteorólogo de Canal 13, explicó que sí existe la posibilidad de tormentas eléctricas, debido a una situación de inestabilidad que afecta a cuatro regiones del país.

“Tenemos una situación de inestabilidad, principalmente en todo lo que es la zona central, desde la Región de Coquimbo hasta la Región de O’Higgins”, señaló Marcone.

“Es una vaguada en altura, una condición en sectores más altos de la atmósfera que genera mucha inyección de nubosidad, y esa nubosidad al ganar altura y desplazarse hacia la cordillera se activa un poquito más”, añadió.

Según el meteorólogo, las regiones de Coquimbo, Valparaíso, Metropolitana y O’Higgins están bajo la influencia de este sistema. En esos sectores, especialmente en la cordillera, podría desarrollarse actividad eléctrica durante la tarde o noche, producto del ascenso del aire cálido y húmedo.

“Sobre todo en sectores cordilleranos del sur de Coquimbo, de la Región de Valparaíso, Metropolitana y el norte de O’Higgins, está la posibilidad de tener actividad eléctrica, principalmente en cordillera”, detalló.


“Pero no se descarta que en precordillera o incluso en la ciudad se sienta algún trueno o se vea alguna luz hacia el horizonte”.

El meteorólogo también advirtió que, en algunos casos, estas nubes pueden desplazarse hacia los valles, generando tormentas más débiles, pero igualmente perceptibles desde zonas urbanas.

“A veces esas nubes tienden a desplazarse un poquito hacia los valles, pudiendo ocasionar algún tipo más débil, pero de alguna tormenta eléctrica que principalmente se tienda a desarrollar en sectores cordilleranos”, cerró Marcone. 

Publicidad