Para este fin de semana se pronostica la llegada de un sistema frontal entre las regiones de Coquimbo y de Los Lagos, que podría traer precipitaciones y vientos.
Ante esto, la Dirección Meteorológica de Chile (DMC) emitió avisos de precipitaciones y vientos, desde la tarde de este jueves hasta el domingo 24 de agosto, debido a una condición sinóptica de sistema frontal.
Según el organismo, el fenómeno ocurrirá en zonas litorales, valles y cordilleranas, en distintas condiciones y jornadas del fin de semana.
¿Cómo identificar un árbol que corre riesgo de caer?
Considerando los fuertes vientos que podrían ocurrir en la zona centro, surge la interrogante sobre si es posible que vecinos puedan identificar un árbol que esté por caer, con el fin de prevenir una emergencia.
La doctora en ecología urbana y académica del Centro de Estudios Territoriales de la Universidad de los Andes, Cynnamon Dobbs, explica que los árboles que tienen problemas son los que, por ejemplo, podrían tener una especie de “cototo” en la conjunción de las dos ramas principales. “Esos son más vulnerables a que se quiebre una rama”, indica.
En ese sentido, menciona que cuando el arbolario está levantando el pavimento también podría ser signo de riesgo y “si tienes un árbol que tú puedes ver hacia adentro, que está en su mayoría hueco, probablemente tiene más riesgo de caídas que otros que, por lo menos, su estructura se ve bien por fuera”.
Ante la caída de un árbol, la especialista sostiene que los vecinos deben comunicarse con los números de emergencia de su respectivo municipio o del Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred), para que ellos realicen las gestiones de remoción.
“Obviamente, usted tiene que tratar de no intervenir el árbol porque el cortar el árbol es algo que es complicado, que requiere cierto grado de expertise, y porque si no le puede caer encima y queremos de todas maneras evitar accidentes”, sentencia.