El calor será el principal protagonista de esta última semana de primavera, especialmente en la zona central del país. De acuerdo con el pronóstico del tiempo, las temperaturas subirán con fuerza y dejarán jornadas cercanas, e incluso superiores, a los 30°C, anticipando un cierre de estación con ambiente plenamente veraniego.
Según explicó el meteorólogo de Canal 13, Gianfranco Marcone, el alza térmica se concentrará en los valles y sectores interiores. “Al menos en la zona central, Valles de Coquimbo, Valparaíso, Metropolitana, O’Higgins, Maule e incluso Ñuble, vamos a tener temperaturas bordeando los 30°C”, señaló.
Martes: el día con más calor de la semana
El peak de calor llegará a mitad de semana. Marcone detalló que el martes será la jornada más extrema, particularmente en la Región Metropolitana y el interior de Valparaíso. “El martes va a tener el día más caluroso de la semana, con 34°C en el centro de Santiago y 35°C en el sector precordillerano de la Región de Valparaíso, incluso pudiendo bordear los 36°C, con el cielo completamente despejado”, indicó.
Tras ese día, las temperaturas descenderán levemente, pero se mantendrán altas para esta época del año. “Si bien comienza a bajar, al menos hasta el viernes no vamos a bajar de los 29°C en esta zona”, agregó el meteorólogo.
El panorama será diferente en la costa, donde el océano ayudará a moderar las temperaturas. “La costa siempre es más moderada, con la influencia del océano”, explicó Marcone.
En tanto, en la zona sur del país se espera mayor variabilidad. “Habrá algunos días con precipitaciones y otros días sin ellas, pero por ahora en ese sector todavía no va a repuntar tanto la temperatura como en la zona central”, afirmó.
De esta manera, el cierre de la primavera estará marcado por altas temperaturas y calor persistente en la zona central, mientras el sur mantiene condiciones más inestables, en una antesala clara de la llegada del verano.