Una de las áreas donde el programa actualizado que presentará el candidato FA-PC Gabriel Boric se abrirá a modificaciones, será su simbólica propuesta de que la mitad del directorio sea integrado por trabajadores: el plan de gobierno que lanzará contemplaría dejar abierto el porcentaje de cupos en el directorio y vías para acotar la medida -afirman fuentes del comando-, para moderar una iniciativa que ha traído críticas por sus efectos en la inversión, debatidos por economistas justo cuando se intensifica el flanco económico para Boric.

Qué observar: En los próximos días, Boric presentará su programa actualizado, junto con un plan de Gobierno, que detallará cuáles serán las iniciativas prioritarias. La mayoría de los cambios ya son conocidos -en materia de recaudación tributaria, costo fiscal y pensiones, y lo que comunicó en el último debate sobre migraciones- y en lo grueso el programa se mantendrá sin mayores modificaciones, salvo priorizar y acotar algunas medidas: en esta última categoría se inscribe la propuesta de trabajadores en directorios, conocida como codeterminación.

  • “Presentaremos una reforma legal para establecer la codeterminación en las grandes empresas, mediante un 50% de representación de trabajadores en los directorios”, indica el programa de primarias, con el fundamento de conseguir “la democratización de los espacios de trabajo”.
  • Fuentes del comando de Boric afirman que en las conversaciones del equipo económico se ha consolidado que en el nuevo programa quede abierto el porcentaje, de modo de tener flexibilidad en la materia y que el guarismo final dependa de los acuerdos que se logren en el Congreso.
  • De todos modos, varios personeros del equipo de Boric y el FA -con quienes se ha socializado el programa- confirman que es una decisión tomada el flexibilizar ese ítem, sea bajando el porcentaje (a 30% o 40%), acotando las atribuciones que tengan los trabajadores con asiento en el directorio, o que la norma aplique gradualidades o criterios distintos según tamaño de la empresa.
  • La apertura ya la había mostrado el asesor económico de Boric, Nicolás Grau, en entrevista con Sebastián Edwards el 10/09. “Con el 50%, la señal que está dando Gabriel, es que tiene que ser un porcentaje relevante. Si alguien me dice ‘Mira, toda la evidencia que existe es que funciona en 30% y no 50%, hagámoslo en 30%, y yo tengo un acuerdo amplio’, lo tomo. Lo importante es que no sea decorativo”, dijo.

Qué significa: En medio de la moderación de su discurso que ha hecho Boric para ampliar su electorado, el candidato busca dar una nueva señal a los actores económicos, ante la intensificación de su programa económico como un flanco, y la inquietud que ha producido entre inversionistas esta y otras medidas redistributivas de su programa, lo que el mismo Boric ha admitido como una preocupación: esta vez, lo hace con una propuesta emblemática de su campaña, pues fue la primera que lanzó, el 20/03, 3 días después de ser proclamado candidato presidencial.

  • Cuando lanzó la propuesta, en una columna en “El Mercurio” titulada “Una propuesta para la gran empresa posestallido social”, gatilló inmediato debate cuando el presidente de la CPC Juan Sutil la cuestionó, afirmando que la medida “resta libertad y capacidad de gestión” a la empresa.
  • En el comando han transmitido que más allá de las críticas, la flexibilización obedeció a que especialistas del mundo laboral han sugerido que se fijen rangos de porcentaje para los distintos tipos de empresa, en los cuales la firma decida hasta dónde moverse; y a una comprensión de que se debe avanzar gradualmente. “No podemos hacer todo a la vez”, explican.

El debate sobre los efectos económicos: Los efectos de la medida en materia de crecimiento e inversión siguen siendo motivo de debate en el mundo económico:

  • El economista DC René Cortázar aseveró que existía “un menú para ahuyentar la inversión” en el programa de Boric. “O sea, pondrían su dinero para que otros lo administren. ¿Cuántos inversionistas conoce usted que estarían dispuestos a localizarse en Chile?”, agregó.
  • Luego, el mismo Edwards le hizo ver a Grau contrapuntos con el ejemplo alemán que ha citado Boric para afirmar que no ha tenido efectos sobre la inversión: ahí, el porcentaje es 30%.
  • Grau contestó que “la codeterminación no es para que los países crezcan” sino que para “democratizar espacios relevantes como las grandes empresas”, y reconoció que la evidencia sobre que no existen efectos se relacionaba a márgenes de codeterminación de 30% a 40%.
  • Consultado por qué efecto podría tener aumentar a 50%, respondió: “No tengo idea, es muy difícil de responder. Lo serio en políticas públicas es ver la experiencia que ha existido. Si me dicen que no se puede extrapolar a 50, ‘bueno, quedémonos en 30’”.

Vea a continuación el diálogo de Nicolás Grau con Sebastián Edwards sobre la propuesta de Boric: 

Por qué importa: Para Boric es materia sensible el aplacar su flanco económico, de modo que ello no afecte su capacidad de llegar a votantes moderados para disputar el centro, justo cuando Kast crece en las encuestas (en Cadem ya lo superó, aunque Boric le gana en segunda vuelta y lidera otros sondeos). El debate por su programa económico y las críticas a la viabilidad de este serán justamente lo que buscará explotar Yasna Provoste en su plan para diferenciarse de Boric.

  • En Cadem, Boric se ha visto estancado en un 20% (después de haber alcanzado un techo de 25% en septiembre), no así en Pulso Ciudadano, donde en el mismo período ha elevado su respaldo de 19,1% a 21,3%. En una encuesta de Criteria, el candidato FA-PC subió de 26% a 30% (con Kast a 3 puntos de él).
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