Panorama general. Ciper realizó una investigación sobre los gastos de Karina Oliva en su campaña a gobernadora por la Región Metropolitana, donde aparece que siete de sus asesores -todos militantes de su partido, Comunes- presentaron boletas por un total de $137 millones. “Para establecer si esos valores están dentro de los precios de mercado, se compararon con otras candidaturas. Los registros históricos del Servel indican que cuatro asesores de Oliva están entre los mejor pagados en una campaña. Solo en las candidaturas presidenciales de Sebastián Piñera y Beatriz Sánchez hay valores similares. El centro de estudios vinculado al Partido Comunes facturó otros $120 millones asociados a la campaña de gobernadores”, señala el artículo.

  • En la declaración de gastos de campaña -visada el 8 de octubre por el Servel-, el monto ascendió a $590 millones. La aprobación de su rendición de segunda vuelta aún está pendiente, pero en el portal del Servel se indica que equivale a $674 millones.
  • En la rendición se registra una factura de la empresa Productora Sport Management por $50 millones. La glosa indica los eventos de “cierre de campaña y Desayuno Feminista”. “La productora es propiedad de Marcelo Riffo Sáez (uno de los principales proveedores de la campaña de Oliva) y del concejal de Estación Central, Patricio González Manzor, quien compitió en un cupo de Comunes para su reelección. Ambos son socios en otras empresas”, sostiene Ciper.
  • El servicio aparece “por pagar” en la rendición publicada por el Servel.

Terremoto político en Frente Amplio. La publicación desató un fuerte debate en el Frente Amplio, al punto que intervino Gabriel Boric. En su cuenta de Twitter, el presidenciable publicó que la denuncia “es grave y debe ser aclarada en todas las instancias que corresponda”. Y, agregó, su proyecto político busca “no repetir las prácticas que desprestigiaron y vaciaron de sentido la política y jamás en defensas corporativa”.

  • Giorgio Jackson, el hombre fuerte de la campaña de Boric, añadió: “Desde que entramos al Congreso hemos luchado por rebajar los sueldos en política. La noticia de Ciper sobre gastos de campaña merece una explicación a la altura del momento que estamos viviendo”.
  • Desde Comunes, el partido de la candidata, las diputadas Claudia Mix y Camila Rojas ingresaron una denuncia al Tribunal Supremo del partido, con el objetivo de que “se investiguen a todas las personas involucradas en los hechos relacionados con la rendición de la campaña a gobernadora de Karina Oliva”.
  • La sintonía que tuvo Oliva con Daniel Jadue en el proceso de primarias de Apruebo Dignidad despertó desconfianzas en RD y el entorno de Boric, las que se recrudecieron cuando ella afirmó que iba a ser neutral en la contienda entre el diputado y el alcalde comunista.

Golpe electoral. Para el experto electoral Mauricio Morales, el que Oliva haya obtenido el 47% de los votos en segunda vuelta de la campaña a la gobernación metropolitana frente a Claudio Orrego, en junio, la ha convertido una candidata muy competitiva. “Pero este evento le debiese afectar significativamente”, añade.

  • En el gobierno, hasta hace algunas semanas atrás, señalaban que sus proyecciones apuntaban a que ella bien podía obtener una amplia ventaja en la RM, por sobre el presidente del PC Guillermo Teillier y otros candidatos de Chile Vamos que compiten en la senatorial. En su retina aún estaba que Oliva puso en aprietos a Orrego, un candidato fuerte de la DC en la capital.
  • Morales afirma que lo sucedido este miércoles probablemente de un fuerte impulso a la candidatura de Teillier, quien apuesta a convertirse en el primer comunista en llegar al Senado después de 48 años.
  • El académico de la U. de Talca y doctor en Ciencia Política indica que lo más probable es que Apruebo Dignidad (FA-PC) elija un escaño senatorial como mínimo en la RM, que irá al candidato más votado dentro del partido que obtenga un mejor desempeño en el pacto. Por una parte compite Oliva, que va por Comunes, del Frente Amplio, además de Sebastián Depolo (RD) y Guillermo Teillier Tellier y Claudia Pascual, por el PC.
  • “Tellier estaría en el mejor de los mundos, porque tendría compañeros que suman al pacto, pero que no amenazan su electividad. Dicho de otra manera, Depolo y Oliva suman al bolsón de votos que obtenga el pacto, no amenazan a Tellier, pero sí le ayudan a elegirlo. Sobre todo pensando en la posibilidad de que Apruebo Dignidad obtenga un solo cupo”.

Las explicaciones de Oliva. La candidata explicó a través de un comunicado que cuando detalló al Servel los servicios prestados, tanto desde la cuenta de Comunes como de la de ella, fueron aprobadas sin tener por rechazado “ningún gasto declarado”.

  • Dijo además que su campaña no fue más costosa que la de Catalina Parot y Claudio Orrego en la RM. Y que “es falso señalar que hemos hecho un aprovechamiento de los recursos fiscales”.
  • “Lamento mucho la confusión que se ha generado, también que se pretenda desinformar a la ciudadanía con prácticas tan mezquinas”.
Publicidad