Panorama general. Este domingo fue difundida la encuesta de Pulso Ciudadano, donde Kast superó a Boric por más de 4 puntos, anotó el 22,2% y subió seis unidades desde la medición pasada. El representante del FA-PC bajó 4 puntos porcentuales y perdió el liderazgo en el estudio, mientras Provoste se posicionó como la tercera carta, con el 9,5%, y Parisi pasó al cuarto lugar, en un virtual empate técnico con Sichel. Cadem mostró ese mismo día tendencias similares, pero con Sichel en el cuarto lugar de las preferencias.

  • Un desglose de Pulso Ciudadano de las cifras muestra el perfil de los votantes de Kast, a lo que se suma el análisis de expertos. Sus coincidencias son varias.
  • Las fortalezas del republicano están en las personas de entre 51 y 80 años, hombres, de posición política de derecha, partidarios y no partidarios del gobierno de Piñera y del segmento socioeconómico C2, que, de acuerdo a la Asociación de Investigadores de Mercado, tiene un ingreso de $1.500.774 pesos y un 26% tiene educación universitaria completa. Otro nicho electoral fuerte es el de los sectores más populares (segmentos D y E), un bastión electoral que en el pasado monopolizó Bachelet.
  • A continuación el detalle de los resultados del estudio y la mirada de los analistas.

Con preferencia en el C2, pero penetrando otros segmentos. Según la vocera de la encuesta Pulso Ciudadano, Victoria León, en esta última medición el grupo C2 fue el más fuerte, aunque históricamente sus votantes pertenecían especialmente al segmento socioeconómico C1.

  • “Hoy el discurso de Kast es transversal y puede ser que hayan personas de distintos grupos socioeconómicos que se sientan identificados”, dice.
  • De acuerdo a Mauricio Morales, académico de la U. de Talca y doctor en Ciencia Política, la diversidad de los votantes de Kast respecto a nivel socioeconómico “es pareja”. “Fue diputado por uno de los distritos más pobres de la RM, el de San Bernardo”.
  • “Kast va a arrasar en el (segmento) AB, concentrado en el Triángulo de las Bermudas (Las Condes, Vitacura y Lo Barnechea). Le va muy bien entre comerciantes, medianos, pequeños e informales, afectados concreta o simbólicamente por el deterioro de algunos sectores asediados por la violencia y la inseguridad asociada”, añade Auth.

Apoyo en sectores populares, el ex bastión de Bachelet. Uno de los mayores contrastes entre los votantes de Kast y los de Boric apunta a que un 21,3% de los adherentes del republicano pertenecen a los segmentos D y E, con ingresos medios de $562.000 pesos y $324.000 pesos, respectivamente. El representante del FA-PC, en cambio, llega al 13% en ese sector.

  • “Boric supera a  Kast en los sectores más ricos de la población y tiene un determinante socioeconómico del voto mucho más fuerte en comparación a Kast. Boric tiene el 27% en C1 y un 15% en el D-E, Kast tiene 25% y 21%”, afirma Mauricio Morales. Y añade: “Las banderas del orden cobran sentido para personas que han vivido la violencia de manera mucho más directa en comparación con otros grupo socioeconómicos”.
  • Auth agrega otro elemento: “Lo más llamativo es que Kast supere tan ampliamente a Boric en el segmento más vulnerable (D+E), seguramente porque son los sectores que se sienten más amenazados por el descontrol migratorio y fueron los más afectados por el desempleo y la caída de la actividad informal, también por la violencia y el narcotráfico”.

Izikson y brecha generacional: “Hay un enfrentamiento entre padres e hijos”. La vocera de Pulso Ciudadano aseguró que la adhesión a Kast ha ido creciendo en los votantes de entre 51 y 80 años, “personas adultas que no participan en protestas y que no se identifican con los movimientos sociales”.

  • A diferencia de Boric, el peor desempeño de Kast está entre los votantes de entre los 18 y 30 años. El representante del FA-PC, por el contrario, tiene su mayor respaldo en ese grupo, con 26,1%.
  • Según Izikson, el ABC1 y el D-E, vale decir, segmentos altos y segmentos bajos, “son los sectores fuertes” de Kast. “El ABC1 es donde se concentra el rechazo, es la derecha más tradicional. Pero en el ABC1 Kast y Boric están bien empatados. Hay una división generacional, los mayores de 45 y 50 están muy a favor de Kast y los menores de 30 están muy a favor de Boric. Hay un enfrentamiento entre padres e hijos”, indica.

Más hombres que mujeres. El republicano anota un 24,6% de apoyo entre los hombres y 19,9 en las mujeres.

  • “La diferencia entre hombres y mujeres es muy significativa en el caso de Kast, hay más de cinco puntos de diferencia. Probablemente esto se deba a que el candidato no ha desarrollado una agenda de género”, afirma Morales.

Los partidarios de Piñera y los que dicen no tener posición política. De los adherentes a Kast, 59,4% se muestran partidarios al gobierno de Piñera. Pero, a la vez, quienes se consideran independientes a la actual administración suman un 24,4% de los votantes.

  • “Kast se ha mostrado opositor al Gobierno”, constata Morales, quien, sin embargo, añade: “Los votantes de derecha que todavía respaldan al Gobierno, sienten que a pesar de esta oposición por parte del candidato republicano, sigue siendo un candidato de derecha genuino, directo, transparente y sin complejos y eso es muy valorado por los sectores más duros de la derecha”.
  • Otro de los contrastes entre los posibles votantes de Kast y Boric apunta al grupo que dice no tener posición política. Un 16,1% de ese grupo prefiere a Kast; Boric llega al 9,6%.

Más respaldo en el sur que en el norte. De acuerdo a Victoria León, Kast tiene “mucho más apoyo en la zona sur del país que en la zona norte. Esto, a pesar de que la zona norte presenta los mayores problemas de migración, que es uno de los discursos claves del candidato. Pero en la Araucanía hay mucha gente que apoya las ideas de Kast sobre cómo controlar el conflicto que sucede allí”.

  • “Es claro que le está hablando a un segmento más conservador y en general el sector rural se siente menos identificados con los hechos violentos con los que los medios asocian las protestas”, añade.

Auth: “Kast se ha beneficiado del contra estallido”. León, por último, se refiere a la forma en que Kast ha ido representando al elector tradicional de derecha, a quienes dejaron de apoyar a Sichel. Y afirma: “El candidato de Chile Podemos Más es una cara nueva, ligado a un discurso independiente. El de Kast es el nicho de la derecha más dura, la representada por Joaquín Lavín en las primarias”.

  • Marco Moreno, director de la Escuela de Gobierno de la Universidad Central, apunta a dos elementos: “Hay un grupo grande de su electorado que tiene un fuerte componente ideológico, de ideas conservadoras en materias religiosas y culturales. Estos representan lo que son el 20% del Rechazo. Junto a ellos hay un elector que no siendo de la derecha tradicional se conecta emocionalmente con varios de los planteamientos de Kast, como el miedo a la migración, al desorden y a la inestabilidad económica”.
  • Auth complementa ese análisis: “Kast se ha beneficiado del contra estallido, de la reacción natural a los excesos discursivos en la Convención, respecto de la cual hoy hay tantos decepcionados como esperanzados, de los excesos de violencia política insuficientemente rechazados por la oposición, y del vértigo que produce el impulso de cambio generalizado”.
Publicidad