A casi una semana de la segunda vuelta presidencial en el comando de José Antonio Kast y en Chile Vamos, hay preocupación por el despliegue en la Región Metropolitana, especialmente en las comunas de Puente Alto y La Florida, donde Boric lo superó por 16 y 20 puntos respectivamente. Por lo mismo, tanto con los alcaldes Carter y Codina se desplegará durante el fin de semana.

Panorama general:

  • Se trata de una de las regiones débiles del candidato. En primera vuelta, Boric logró un 31% de los votos versus los 25,1% de Kast en la Metropolitana.
  • El mayor respaldo de Boric lo obtuvo en las comunas de Puente Alto, La Florida y Santiago. En Puente Alto, por ejemplo, el candidato del FA-PC obtuvo 20 puntos más que el republicano. Y en La Florida 16.

El factor Codina y Carter. Se trata de dos comunas controladas por alcaldes del sector Germán Codina y Rodolfo Carter, cuyo despliegue creen en Chile Vamos no ha sido lo suficientemente fuerte.

  • El diputado Jorge Alessandri, hermano del exalcalde de Santiago Felipe, señaló en una actividad junto al candidato: “Hay alcaldes emblemáticos de la RM. El alcalde Codina, en Puente Alto. El alcalde Carter en La Florida, que evidentemente son figuras que la campaña de Kast necesita. No es lo mismo tener arriba del carro a los dos alcaldes de las comunas más populosas de la región metropolitana que no tenerlos. Yo estoy seguro que ellos van a marcar dos en el voto. pero lo que necesitamos también es que se pongan las pilas en el terreno, que salgan a convencer, que les salgan a hablar a la gente de sus comunas”.
  • En los últimos días, desde los partidos, dicen, han activado los contactos con los alcaldes de ambas comunas para acelerar el despliegue en las última semana de campaña. Por lo mismo, el fin de semana Kast se desplegará en ambas comunas.
  • La primera sería un desayuno en La Florida, con el alcalde Carter y gente de la comuna. La segunda, una actividad en Puente Alto donde participará, el alcalde Germán Codina y los parlamentarios por la zona, el senador Manuel José Ossandón y la diputada Ximena Ossandón.

El llamado de Chile Vamos. En Chile Vamos reconocen que las diferencias de algunos sectores del oficialismo con Kast, si bien se han solucionado durante la última semana, complicaron un despliegue inicial con mayor fuerza. La diputada Ximena Ossandón cree que también hubo hasta ahora un descuido por parte del comando por estas zonas.

  • “ La gran diferencia se dio en el distrito 12 y especialmente en Puente Alto. No se puede cometer el mismo error que cometió Sichel que es no llamar a los candidatos y autoridades que tienen real representación en la zona”, explicó a Ex-Ante la diputada Ossandón.
  • En medio de esta preocupación, el candidato republicano participó esta mañana en una actividad en Santiago Centro donde se reunión con locatarios afectado por el estallido social. Pese a que éste ha sido uno de los ejes del discurso de su campaña, Kast no logró ganar en la primera vuelta en esta comuna. Boric lo superó por casi 20 mil votos ( 39.59%, contra un  25.5%).

Las próximas actividades serán claves para conquistar a los indecisos y a los votantes de Sebastián Sichel y Franco Parisi, ya que entre ambos sumaron un 23% en la región durante la primera vuelta.

Publicidad