El candidato presidencial Gabriel Boric sumó al economista Eduardo Engel -de importante ascendencia en la tecnocracia de centroizquierda- a un consejo que revisará el programa elaborado por sus equipos con la idea de introducir cambios. En ese grupo ya habían fichado a Andrea Repetto y Roberto Zahler. Este viernes, en una reunión, se planteó la necesidad de que el programa fuera creíble y realizable desde el punto de vista fiscal. El candidato suma así a académicos de prestigio y trayectoria, aunque está pendiente quién de ellos tendrá una vocería pública. A Repetto le habían ofrecido un rol central como miembro del equipo programático, pero estuvo disponible solo a participar del consejo.

Por qué importa: Los fichajes consolidan también en el ámbito técnico y económico el traspaso de apoyos políticos desde la centroizquierda -Boric ya recibió respaldos de Lagos, la fundación de Bachelet, el PS y el PPD, y el domingo se sumará la DC-, y por otro lado le permiten afrontar el flanco de la falta de experiencia de gobierno de sus equipos -que su mismo comando ha admitido- y brindar señales de tranquilidad a agentes económicos, que han mostrado inquietud por el efecto en la inversión de su programa.

  • Los 3 se suman al consejo asesor, en el que ya estaban Daniel Hojman, el exjefe programático de la candidata PS Paula Narváez y doctor en Economía de Harvard; y Stephany Griffith-Jones, doctora en Economía de Cambridge, que ha realizado asesorías al Banco Mundial, desempeñado funciones en Naciones Unidas, y escrito con el Premio Nobel Joseph Stiglitz.
  • Los 4 nuevos fichajes cuentan con una larga trayectoria académica y roles en el aparato estatal:

Eduardo Engel: doctor de la U. de Stanford y del MIT, ha alcanzado alta ascendencia en economistas de su sector, a través del centro de estudios Espacio Público (en el que participa Repetto). Fue profesor titular de la U. de Yale, y presidió el consejo asesor anticorrupción de Bachelet.

Publicidad

Ricardo Ffrench-Davis: doctor de la U. de Chicago, fue economista jefe del Banco Central, ha integrado comités de Naciones Unidas y representado a Bachelet y Lagos en grupos técnicos internacionales. También ha publicado con Stiglitz, y ha sido profesor visitante de Oxford.

Andrea Repetto: doctora del MIT, integró el equipo económico de la segunda campaña de Bachelet. Ha sido presidenta del Consejo Fiscal Asesor, e investigadora visitante del Banco Mundial.

Roberto Zahler: expresidente del Banco Central y doctorado de la U. de Chicago, ha tenido una larga trayectoria en directorios de empresas, y realizado asesorías a diversos gobiernos de América Latina y al BID.

Las temáticas que se revisarán para cambios al programa: El principal énfasis que puso el grupo, afirman presentes de una reunión que sostuvieron este viernes, fue en la necesidad de introducir responsabilidad fiscal al programa de Boric -“es necesario hacerlo más creíble y realizable”, transmitieron en el encuentro-, y dar más prioridad a la estrategia de crecimiento.

  • “Hay una candidato abierto a las buenas ideas. Los desafíos del próximo gobierno serán muy grandes, y es muy importante asegurar la responsabilidad fiscal”, afirmó Repetto, en un comunicado distribuido por el comando.
  • Antes, Ffrench-Davis había afirmado que esperaba que Boric “haga mejor su programa”.
  • La principal materia, afirman las mismas fuentes, es revisar la reforma tributaria de 8,5% del PIB -cuya viabilidad habían cuestionado economistas de centroizquierda- y afirmar la estrategia de consolidación fiscal del programa. Repetto habría sido la más insistente en ese punto.
  • Además, Engel habría planteado que era relevante trabajar en una “salida mediática” para los ajustes, para que fueran percibidos por la ciudadanía: el mismo Boric admitió el domingo que en la ciudadanía también habían dudas por sus propuestas económicas.
  • Se definieron 4 ejes a revisar: tributario, pensiones, salud y reactivación económica.

El telón de fondo: El trabajo del grupo asesor implicará un debate por recortar aspectos del programa. Algunos de los nuevos fichajes estiman que no es posible concretar la agenda de Boric (fin a las AFP con aumento de cotización a 18%, fin a isapres, sueldo mínimo de $500 mil, reducir jornada a 40 horas, además de la reforma tributaria) en forma completa de manera simultánea; mientras el PC por otro lado trazó límites a las modificaciones a las propuestas de Boric.

  • La misma Repetto no estuvo disponible a integrarse en un rol más protagónico: se le ofreció integrarse en un rol central en el equipo económico actual (liderado por Javiera Martínez y Nicolás Grau), pero transmitió que por sus diferencias con el programa prefería participar solo en un rol asesor (lo consideraba excesivamente costoso y políticamente inviable).
  • Se definió en la reunión que algunos de los economistas harán vocerías, pero en el comando de Boric asumen que no todos.
  • En el comando de Boric explican que se aceptarán las recomendaciones en la medida que no impliquen que el programa deje de ser “transformador”. En la reunión se explicó que se intentará adoptar acuerdos entre el equipo actual y el grupo asesor, lo que, entrelíneas, se entendió como que se les convocaba para considerar su opinión. Claro que precisando que la última palabra en los temas la tendrá el candidato.
Publicidad