1. El retorno de la pizarra. En su equipo hablan de un reestreno del candidato, que busca retomar las características que lo hicieron elevarse en las encuestas cuando estanba en el Ministerio de Desarrollo Social y, meses después, lo llevaron a ganar la primaria.

  • Esta mañana, el candidato estuvo en el matinal de Canal 13, Bienvenidos, donde retomó las explicaciones didácticas -en una pizarra- que ocupaba cuando era ministro y ahora las trasladó a los ejes de su campaña en torno su programa social y económico.
  • Los espacios matutinos fueron uno de los escenarios que lo catapultaron como uno de los ministros mejor evaluados. En su equipo piensan que estos espacios resaltan un perfil más ciudadano y de cercanía con la gente.

2. Diferencias con el Gobierno. Se trata de un tema que ya se había conversado el domingo, durante una reunión del comando y los partidos de Chile Vamos, y cuyas primeras luces irrumpieron el lunes, a partir del caso de los Pandora Papers.

  • “Creo que cuando uno llega a ser Presidente de la República no puede tener ningún interés en el sector privado y es raro que esto exista y espero que se siga aclarando, caiga quien caiga, sea quien sea responsable, hasta el fondo, no tengo ningún complejo en decirlo. No basta decir con que lo jurídico se resolvió, yo soy abogado, porque lo jurídico tiene una dimensión, pero lo político y moral tiene otra dimensión y espero que se siga aclarando todas las veces que sea necesario, porque eso es lo que debería pasar”, sostuvo Sichel este miércoles en el matinal de Canal 13.
  • En su equipo creen que la fuerza del candidato está en su carácter independiente y ciudadano y que aquello no podía verse comprometido con una idea que se ha intentado instalar desde la oposición, a su juicio, con meridiano éxito: Que Sichel reprepresenta una continuidad de Piñera. De ahí, entre otras cosas, la profundidad de la distancia que marcó el ex ministro con Piñera en el caso Pandora Papers y que cuestionara la política migratoria del Gobierno, dos focos en los que también ha sido crítico Kast, quien ha navegado con soltura criticando a La Moneda, lo que para algunos le ha permitido capturar el voto de derecha descontento.
  • El fin de semana, los resultados de la encuesta Cadem indicaron que Boric se mantiene en el primer lugar con 22%, mientras Kast (15%) pasó a la segunda posición, con un aumento de 3 puntos. Sichel cayó 5 y quedó con 12%, mientras Provoste subió 2 y llegó al mismo 12%. El sondeo coincide con otro divulgado este domingo por Pulso Ciudadano, que también coloca a Kast en segundo lugar, aunque a menos distancia de Sichel, quien supera a la senadora DC.
  • “El gobierno falló en dos dimensiones. En no controlar nuestras fronteras para que la migración ilegal no se transforme en problema. Eso era lo más importante. La migración bienvenida pero no controló las fronteras. Falló en otra cosa. no olvidemos que la mayoría de estos migrantes vienen escapando de una dictadura horrorosa en Venezuela”, dijo el candidato.

3. Diferencias programáticas con Boric. Parte del nuevo relato pasa por salir de la performance defensiva y llevar el debate al plano programático, para marcar diferencias con Boric.

  • La estrategia es dejar de lado los ataques personales (como la de experiencia de la carta del FA) y  mostrar lo que a su juicio son las inconsistencias en el programa de Boric, especialmente en el plano económico y en lo político (enfatizando las diferencias entre el candidato y su base de apoyo en el PC).
  • Esta mañana, Sichel abordó la propuesta de Boric en pensiones y comparó la situación con el corralito sucedido en Argentina el 2011, donde se expropiaron los fondos.
  • “Creo que aquí solapadamente hay una amenaza para que pase lo que pasó en Argentina, el 2011, que se terminen expropiando los fondos de los chilenos retiro a retiro…muchos de los otros candidatos, Boric, dice nosotros no vamos a retirar los fondos o no vamos a expropiarlos, la senadora Provoste tiene tres proyectos de expropiación de fondos” sostuvo.

4. Reconquistar el voto de derecha tradicional. Si bien Sichel no busca centrar sus dardos en José Antonio Kast, en el comando creen que es necesario mostrar que el ex ministro está entre dos extremos. Y que probablemente no habrá una alianza con Kast ni siquiera pensando en la segunda vuelta. “Hasta ahora no tenemos mínimos comunes”, indicó el ex ministro, quien en el matinal marcó las diferencias entre ambos, por ejemplo, en la estrategia contra la vacunación y la aganda valórica.

  • Marcar este punto, explican en el comando, pasa por precisar que el republicano no tiene chances de ganar en segunda vuelta, donde necesita obligadamente convocar al centro.
  • En el equipo reconocen que es necesario convocar también al electorado más duro de derecha.
  • Para aquello, el comando apuesta a endurecer el discurso en algunos ámbitos sensibles para este mundo e interpelar a la izquierda por la justificación del uso de la violencia, principalmente en La Araucanía, y volver a instalar que las víctimas no son los violentistas. “Yo soy un presidente que va a estar del lado de las víctimas” repitió hoy Sichel, frase que ha sido utilizada también por Kast.
  • En este contexto, Sichel remarcó el rol preponderante del PC en la campaña de Boric y su eventual gobierno: “Lo que pasa en Venezuela es importante y me pasa otra vez la diferencias que tengo con Gabriel en esto: tu no puedes decir yo la condeno pero los partidos que están detrás mio lo aplauden. Si un partido de mi coalición defendiera mañana una dictadura en el mundo yo lo condeno abiertamente”, dijo hoy Sichel.

5. Reconocer errores y cerrar flanco del retiro del 10%: En el quipo de campaña creen que el candidato tiene que volver a mostrarse con un discurso cercano y cerrando el flanco que significó el no haber reconocido de inmediato que había hecho uso del primer retiro de fondos de pensiones, pese a que ha llamado a los parlamentarios oficialistas a votar en contra.

  • Sichel no siguió criticando a Chile Vamos -criticó más bien a los políticos y sus prácticas, intentando dejar atrás sus roces con la coalición- y reconoció esta mañana que fue un error no haber comunicado desde un principio que había hecho el primer retiro de fondos.
  • “Hoy viendo que iba a ser candidato presidencial probablemente no hubiera retirado esa plata, en ese minuto iba saliendo de ministro y no tenía la capacidad de discernir dónde iba a terminar mi vida política”, indicó.
Publicidad