El sábado 15 y domingo 16 de mayo próximos se realizará finalmente la elección donde elegirán a los gobernadores regionales, alcaldes, concejales y a los integrantes de la convención constitucional, organismo que tendrá como misión el redactar una nueva carta magna. 

Para este proceso, los electores de 15 comunas se encontrarán con el voto más grande de los comicios: 63cm de alto por 46cm de ancho.

Publicidad

Así lo confirmó a El Mercurio el director del Servicio Electoral (Servel), Raúl García. “Efectivamente, corresponde al voto más grande que hemos tenido en nuestra historia electoral”, afirmó.

Según detalla el periódico este lunes, a esa papeleta se enfrentarán los electores de La Florida, Lo Espejo, San Miguel, Puerto Montt, San Pedro de la Paz, Antofagasta, Quilpué, Valparaíso, Maipú, Peñalolén, Santiago, Rancagua, Concepción, Hualpén y Temuco.

Las dimensiones de la papeleta se deben al alto número de candidatos que ésta deberá incluir. En Maipú, por ejemplo, los candidatos que competirán por ser parte del concejo municipal suman 107, en La Florida 100 y en Santiago 92.

En el pasado, Tarapacá tuvo el récord de confeccionar la papeleta más grande para elegir Cores en 2017. En 2013, también para consejeros regionales, Arica tuvo la de mayores dimensiones.

Destacar que las leyes 18.700 y 18.695 establecen las normas que regulan la confección, tipo y tamaño de la fuente, así como también los espacios y los blancos dispuestos en el área de voto.

>>CONOCE LOS CANDIDATOS SEGÚN EL LUGAR DONDE VOTAS<<

>>CONOCE LAS CÉDULAS ELECTORALES PARA ESTAS ELECCIONES<<

Publicidad