El ministro de Defensa, Blado Prokurica, intentó entregar tranquilidad a la ciudadanía, este viernes, asegurando que las Fuerzas Armadas, que estarán a cargo del resguardo del proceso eleccionario que se llevará a cabo este sábado 15 y domingo 16 de mayo, cuentan con la “preparación y el profesionalismo” suficiente.  

“Quiero ser enfático: nuestras FF.AA. cuentan con la preparación y profesionalismo para cuidar y garantizar que este proceso sea totalmente correcto e impecable en estos inéditos dos días de elecciones”, dijo Prokurica en conversación con La Tercera.

Estas elecciones, en las que se nombrará a los representantes de la Convención Constitucional, se elegirá a nuevos alcaldes y concejales, además de gobernadores regionales, serán en dos días, lo que es un hecho inédito en nuestro país.

“Esta es una elección inédita y por tanto requiere un especial trabajo y despliegue de parte de las FF.AA., en particular en las labores que se harán durante la noche del sábado al resguardar y proteger los puntos en que los delegados de cada local almacenarán las urnas y materiales para ponerlos a disposición de los electores el domingo en la mañana en la segunda jornada”, agregó.

La principal diferencia con comicios anteriores, en los que las Fuerzas Armadas también toman el control de los recintos de sufragio días antes de las votaciones, es que la noche del sábado para el domingo, las urnas ya contendrán votos.

“Los chilenos pueden estar tranquilos: los hombres y mujeres de las FF.AA. resguardarán, como lo han hecho en todas las elecciones desde 1941, que este proceso sea completamente transparente y democrático”, insistió el ministro de Defensa.

En total serán 23 mil los efectivos de las Fuerzas Armadas quienes estarán resguardando los 2.512 centros de sufragio. 16 mil serán del Ejército, pocos más de 4 mil de la Armada y 3 mil de la Fuerza Aérea.

Publicidad