El mercado accionario chileno se desplomó el lunes con la atención puesta en los resultados de la segunda vuelta presidencial que dio como ganador al candidato de Apruebo Dignidad, Gabriel Boric.

A esta hora, el S&P IPSA retrocede 7,27% hasta los 4.041,10 puntos, siendo este su nivel más bajo desde el 20 de octubre de este año.

Si bien todas las acciones que componen al selectivo se ubican en terreno negativo, las más perjudicadas son Cencoshopp (-15,44%), Aguas-A (-12,67%) y SQM-B (-10,40%).

De esta forma, el principal índice local se ubica como uno de los que registra peor desempeño diario a nivel mundial, presionado por la incertidumbre política ante el cambio de mando que se llevará a cabo el 11 de marzo de 2022.

En esta línea, los analistas de Bci Estudios destacan en una nota matutina que los "lineamientos y definiciones respecto a su Gobierno serán determinantes para la conformación de expectativas en el plano económico y social. Con un Congreso dividido y diverso se anticipan arduas negociaciones en temas económicos".

Desde una mirada externa, el economista de JPMorgan, Diego Pereira, explicó en un informe que, para minimizar los riesgos de volatilidad, "el mercado necesitará señales rápidas de moderación real".

"Una rápida aclaración sobre los nombres clave de los gabinetes, como el de Economía, ayudaría a navegar el período de transición hasta el 11 de marzo con menos volatilidad del mercado. La articulación con la Convención Constitucional parece ser otra dimensión clave en la que el mercado se centrará en el primer semestre de 2022", destacaron.

También te puede interesar: Mercado reaccionaría negativamente: los más pesimistas apuntan a un dólar en $ 900 y la bolsa cayendo 10%

Wall Street

Tras una semana marcada por anuncios de los principales bancos centrales del mundo, Wall Street parte la jornada de este lunes con poco ánimo. Los futuros del Dow Jones retroceden 1,30%, mientras que los del S&P 500 y Nasdaq lo hacen 1,37% y 1,47%, respectivamente.

Ad portas de que finalice el año, los mercados están procesando diversa información ligada a la reducción del programa de compras de la Reserva Federal de EEUU, así como posibles alzas de tasas para 2022. Situación que también ha fortalecido a los bonos del Tesoro a 10 y 30 años, que caen hasta un 1,38% y 1,80%, cada uno.

Asimismo, las presiones de que la propagación de la variante Ómicron del Covid-19 perjudique la recuperación económica también ha provocado que los índices globales se retiren de sus máximos históricos y se alejen del ansiado “Rally Navideño”.

"Los inversionistas deben estar preparados para que el Covid-19 continúe siendo un factor principal en el desempeño del mercado de cara al 2022. Después de la corrida alcista que hemos visto en los últimos 21 meses, los inversionistas no están tan acostumbrados a períodos prolongados de volatilidad", dijo a Bloomberg el director de inversiones de Blanke Schein Wealth Management, Robert Schein.

Europa y Asia

Acoplándose al desempeño estadounidense, el mercado europeo parte la semana teñido de rojo, ante la posibilidad de que Ómicron continúe expandiéndose y cause más restricciones en la región.

A esta hora, las caídas son lideradas por el DAX alemán que baja 1,92%, seguido del IBEX 35 español que lo hace 1,55%. Más atrás, se ubica el Euro Stoxx 50 con un retroceso de 1,43%, junto al CAC 40 francés y el FTSE 100 de Londres que pierden 1,09% y 1,20%, cada uno.

"La velocidad a la que se está recuperando el virus aumenta los temores de que los gobiernos impongan restricciones más estrictas que podrían restringir el movimiento y obstaculizar la actividad económica", señaló a Reuters el analista de mercado de CMC Markets UK, David Madden.

Por su parte, Asia fue de los primeros en caer. El CSI 300 chino perdió 1,50%, mientras el Índice Compuesto de Shanghai cayó 1,07% de la mano del Hang Seng de Hong Kong lo hizo 1,93%. Igualmente, el Nikkei 225 japonés retrocedió 2,13%, de la mano del Topix Index que descendió 2,17%.

Publicidad