El diputado UDI, Jorge Alessandri, se refirió a la discusión en torno al cuarto retiro de fondos de pensiones, además de la candidatura presidencial de Sebastián Sichel.

En conversación con T13 Noche, el parlamentario indicó que desde que Sichel ganó la primaria de Chile Vamos, se ha convertido “un poco en el líder político de la coalición”.

“A mí me gusta que marque estas líneas de lo que piensa que es mejor para Chile, yo no lo veo como amenaza”, señaló.

En esa línea, el diputado UDI considera que gran parte de Chile Vamos está alineado para rechazar un cuarto retiro de las AFP, sin embargo, aseguró que “eso no se ve hasta el día de la votación”.

Alessandri —que presentó un proyecto para retirar el 100% de los fondos— criticó que se hayan fusionado todos los proyectos de 10%, incluyendo el suyo.

“Queda un poco contradictorio, porque no es lo mismo sacar el 10% que el 100%. Yo espero que la sala lo vuelva a separar”, indicó.

Alessandri señaló que en el caso hipotético que los proyectos no se separen, votará en contra del párrafo que permite un cuarto retiro, pero si votará a favor del 100%.

“Yo he propuesto un retiro del 100%, que no pretende retirar los fondos, pretende moverlos (…) Que en vez de estar en cinco o seis AFP, la plata pueda estar en cien instrumentos de inversión: APV, cuenta 2, fondos mutuos, en Estados Unidos, en Chile, en Australia, para que el día que a un político se le ocurra quitárselo sea mucho más difícil ir a buscarlo a cien lugares distintos”, explicó.

Candidatura de José Antonio Kast:

Sobre la decisión del líder de Republicanos de persistir con su candidatura presidencial y una eventual fuga de votos para Sebastián Sichel, Alessandri considera que “por los números que tenemos, Kast es capaz de movilizar a un porcentaje de personas a la primera vuelta que quizás Sichel no podría”.

“Yo siento que a la primera vuelta llegamos fortalecidos y Sichel es lo suficientemente potente para pasar de todas maneras a segunda vuelta”, aseguró.

Candidatura senatorial:

Alessandri confirmó su disponibilidad para disputar una candidatura senatorial por Santiago, asegurando que la UDI ya se lo ha planteado.

Sin embargo, el diputado UDI señaló que su única condición es que el partido lleve un candidato, compañero de lista competitivo.

“Es lo que le he exigido al partido, en el mejor de los tonos, que para prestar y poner mi fuerza, mis ganas y mi nombre, ellos tienen que tenerme un compañero de lista competitivo para ir a ganar esa lucha”.

Revisa la entrevista completa a continuación:

Revisa este video también:
Publicidad