Con la segunda vuelta completamente definida y Gabriel Boric como presidente electo de Chile, la discusión pública ahora es sobre los próximos pasos que tendrá que cumplir el ex dirigente estudiantil como autoridad máxima del país y en ese contexto es que la conformación de su gabinete genera expectativa.

Para la conformación del equipo que acompañará a Boric han sonado nombres como el de Izkia Siches, Camila Vallejo y Giorgio Jackson. El experto electoral Axel Callís comentó a T13 cuáles son los escenarios esperables.

"Lo que tiene que buscar es un gabinete de experiencia política y renovación", dijo Callís.

Así, señaló que hay "escencialmente dos tipos de gabinete" y que el nuevo mandatario tendrá que tomarlo en cuenta en el diseño de su primera etapa.

Para Callís están "los gabinetes que te arropan o los gabinetes con personas que tienen poder propio. Esos gabinetes son mucho más sustentables para sacar la pega".

Sobre el resultado de la elección que dejó a Gabriel Boric como el Presidente electo con más votos en la historia de Chile, Callís aseguró que en la campaña de la segunda vuelta "se despertó una tecla que tenía que ver con la renovación generacional y una agenda social que está muy pendiente".

Entre el padrón de primera y segunda vuelta, "hubo un cambio de composición social muy importante y eso estuvo liderado, no lo podemos decir en forma científica, por los jóvenes. Ellos movieron la aguja en términos de participación y recambio". Callís también mencionó a las mujeres como un elemento central de la votación.

Axel Callís y el día después de las elecciones
Publicidad