El Presidente electo de Chile, Gabriel Boric, respondió a las palabras del Presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, quien saludó al diputado del Frente Amplio por su triunfo en las elecciones presidenciales del pasado domingo, pero relativizó la victoria aludiendo a la participación ciudadana.

Si bien Bolsonaro felicitó a Boric, comentó que “prácticamente la mitad de la población se abstuvo”, pese a que el Presidente electo obtuvo la mayor cantidad de sufragios en la historia del país y la participación ciudadana se incrementó a un 55,6 por ciento del padrón electoral.

Publicidad

"No la había visto. Lo vamos a analizar después. Yo creo que hay que tener relaciones institucionales y yo no voy a tener declaraciones destempladas. Creo que, en política de Estado, de Relaciones Exteriores hay que ser un poquito más cuidadoso", dijo Boric.

"Claramente somos muy distintos", agregó, refiriéndose a las diferencias políticas que hay entre él y el mandatario de derecha que termina su mandato en Brasil a principios de 2023.  

Gabriel Boric recibió el saludo de los distintos presidentes de Latinoamérica el mismo domingo o el lunes, e incluso tuvo gestos de mandatarios de otras latitudes. Bolsonaro se excusó aludiendo motivos de agenda, pero de todos modos, saludó protocolarmente al diputado.

“El gobierno brasileño felicita al señor Gabriel Boric Font por su elección a la Presidencia de la República de Chile y le desea éxito en el desempeño de su mandato. Al reafirmar la solidez de los lazos de amistad y cooperación, el gobierno brasileño manifiesta su voluntad de trabajar con las autoridades chilenas para fortalecer las iniciativas bilaterales y regionales a favor de los objetivos de desarrollo económico, defensa de la libertad y democracia y respeto del derecho del Estado”, expresó la cancillería brasileña.

Publicidad