"Al ritmo que estamos hoy día, no llegamos”. Así lo reconoció al diputado Gabriel Boric, al abordar los problemas que ha tenido para recolectar firmas para inscribir su candidatura a las primarias presidenciales. 

A dos semanas de que finalice el plazo, Convergencia Social solo ha reunido apenas un 20% de las 24 mil firmas que requiere para constituirse a nivel nacional y, con ello, posibilitar la opción presidencial del ex líder estudiantil. Aunque en un primer momento el proceso de recolección de patrocinios solo se podía realizar de manera presencial y ante notario, el Servel habilitó un mecanismo digital el que, sin embargo, requiere de clave única.

“Soy precandidato presidencial, sin embargo para poder estar en la papeleta de las primarias -porque queremos contribuir a las fuerzas de cambio- tenemos que juntar casi 20.000 mil firmas. Debido la pandemia, la situación sanitaria y la clave única y un montón de otros problemas, al ritmo que estamos hoy día, no llegamos”, admitió Boric en radio Sonar.

De hecho, antes de anunciar su candidatura, Boric evaluó varios escenarios, entre ellos ser respaldado por RD o renunciar a su partido e ir como independiente, dado que en este último caso solo habría requerido firmas de apoyo en vez de afiliaciones a un partido político. Sin embargo, todo esto fue descartado ya que no resultaba viable por la denominada ley "antidíscolos" que exige hacer este trámite con al menos un año de antelación a los comicios. 

Fue así que se decidió iniciar el proceso para que Convergencia Social se convirtiera en un partido a nivel nacional. Para eso era necesario pasar de sus cerca de 10 mil militantes a 34 mil. Un proceso que -a la luz de los hechos- a resultado más complejo de lo que se esperaba.

Publicidad