Los candidatos presidenciales de Chile Vamos se vieron las caras, la noche de este lunes, en el último debate antes de las primarias del 18 de julio. Mario Desbordes de Renovación Nacional, Joaquín Lavín de la UDI, Ignacio Briones de Evópoli y el independiente Sebastián Sichel debatieron sobre el presente y el futuro del país. 

En el último encuentro antes de las elecciones, los candidatos de derecha marcaron sus diferencias en materia de agenda valórica, donde uno de los temas principales fue el aborto. 

El primero en responder fue el candidato Ignacio Briones, quien dijo considerarse una persona "liberal" y explicó que "creo en la libertad de los proyectos de vida". Sobre el aborto libre, Briones dijo que es un tema en el que "hay dos bienes en juego" aludiendo a la "propiedad del cuerpo de la mujer y el derecho que ella tiene sobre este" y por otro lado "la protección del ser humano que está por nacer".

"Estos dos bienes se ponen en la balanza y por eso en ningún país del mundo el aborto es libre libre, en el sentido de llegar hasta los últimos meses de gestación", comentó el candidato de Evópoli quien aseguró que "esto es un debate que no es contrario a ser liberal".

Siempre en la línea de los "dos bienes en juego", Briones opinó que "no es lo uno o lo otro" y planteó que "hay buenos argumentos liberales para estar en contra del aborto libre". Por último, planteó que no vetaría un proyecto para aprobar el aborto libre

Opinión distinta es la del candidato de la UDI Joaquín Lavín, quien reconoció que en caso de llegar a La Moneda, vetaría un proyecto sobre aborto libre. "Si soy Presidente y el Congreso lo aprueba lo aceptaré, pero yo haré lo posible para que no se apruebe".

"Obviamente en mi caso rechazo el aborto libre", aseguró el ex alcalde de Las Condes, quien además, pidió que se respetara su opinión, que reconoce es minoritaria. 

Por último, aseguró que no está imponiendo su posición religiosa y planteó que "como Presidente de la República en un estado laico, aceptaré lo que diga el Congreso y lo que digan las leyes". 

REVIVE EL DEBATE SOBRE AGENDA VALÓRICA

Revisa este video también:
Publicidad