El precanditado presidencial de Convergencia Social y diputado por Magallanes, Gabriel Boric, se refirió al proceso que aún realiza para juntar las firmas para inscribir su candidatura presidencial y las primarias de la oposición frente al bloque Chile Vamos.

Respecto a su candidatura, mencionó en Mesa Central de Canal 13 que su objetivo es que la gente tenga más opciones. "Será el pueblo quien decida quién es el mejor candidato de las fuerzas progresistas", dijo.

En ese sentido añadió que “ojalá hubiese una primaria que representara a todas las fuerzas de cambio. Eso hoy se ve difícil".

Ante una posible alianza entre los partidos de oposición, en especial con el precandidato del Partido Comunista, Daniel Jadue, comentó "con Jadue tenemos coincidencias programáticas para el Chile que viene (...) Restitución de tierras para el pueblo Rapa Nui y reconocimiento de sus autoridades ancestrales. Eso con todos los pueblos originarios".

"No se puede pretender asimilarlos a la cultura chilena, tienen derecho a tener una cosmovisión de mundo distinta. Chile tiene que ser un país multicultural y debemos restituír las tierras y entregar autonomía al pueblo mapuche y a los demás pueblos que habitan el territorio que hoy llamamos Chile", agregó Boric.

Sistema solidario para sustituir a las AFP

Al conversar sobre las Administradoras de Fondos de Pensiones, mencionó que es necesario terminar con ellas y generar un fondo colectivo.

En el sentido sobre estableció que es necesaria la Renta Básica Universal que llegue al 96% de las familias chilenas.

"Lo que hemos planteado como Frente Amplio, en particular respecto de la Renta Básica Universal de Emergencia, es necesario que se legisle ya (...) Tiene que ser universal y suficiente", dice Boric".

 

Publicidad