"Ahora son convencionales constituyentes, felicitaciones". Con estas palabras la relatora del Tricel Carmen Gloria Valladares finalizó una tarea que a eso de las 11 de la mañana parecía algo imposible: oficializar el nombramiento de los 155 integrantes del organismo que deberá redactar la nueva Constitución.

Con una templanza que llamó la atención, la abogada logró sortear lo que a esa hora parecía una crisis que amenazaba la instalación del organismo, en medio de gritos por parte de varios convencionales -principalmente de la lista del pueblo- que buscaban suspender la ceremonia, acusando represión policial en las afueras del ex Congreso.

"Queremos hacer una fiesta de la democracia y no un problema", afirmó la relatora del Tricel, esperando que se les informe de lo que está sucediendo.

En medio de la incertidumbre, la relatora del Tricel decidió suspender la sesión para "asegurarnos que el país esté tranquilo".

Aunque la idea era retomar la sesión a las 12, no fue posible hasta pasadas las 12:30. Cuando todo parecía tranquilo, Valladares dio inicio a la sesión.

Pero un convencional espetó: "falta un constituyente. Tenga decencia"

En medio de lo que parecía una nueva crisis, la abogada llamó a la calma y propuso iniciar la lectura de los 155 convencionales a la espera de que llegaran los últimos convencionales que a esa hora seguían afuera, entre ellos Ignacio Achurra y Rodrigo Rojas. 

Tras esto, Valladares dio inicio a la votación de la mesa directiva de la Convención. Tras esto, afirmó, "voy a culminar el rol para el cual fui designada y que desde ya se los agradezco de todo corazón", lo que vino acompañado de un aplauso unánime por parte de los convencionales.

Revisa este video también:

¿Quién es la relatora del Tricel?

Valladares es abogada de la Universidad Católica especializada en Derecho Constitucional. Desde 1999 que desempeña funciones como secretaria relatora del Tribunal Calificador de Elecciones, un cargo que interrumpió durante un breve periodo, donde desempeñó la misma función en el TC.

Tras esto, regresó en 2012 al Tricel, donde se mantiene hasta el día de hoy.

Valladares fue nombrada para asumir este rol en la ceremonia inaugural en medio de la controversia que existía sobre quién lideraría la sesión hasta que se definiera a la mesa directiva. Esto, en un contexto, donde convencionales de oposición rechazaban que esta labor fuera asumida por el Ejecutivo.

Fue en ese contexto que La Moneda firmó un decreto que instruyó a la funcionaria dirigir "provisoriamente la primera sesión de instalación de la Convención Constitucional" y tomar la votación para la elección del Presidente de la Convención.

Este domingo, en medio de la tensión generada lo que ocurría en las inmediaciones del ex Congreso, Valladares fue enfática: "soy una funcionaria técnica", y así lo demostró. 

 

Publicidad