Con el cierre de la inscripción de postulantes para Convencionales Constituyentes, quienes se encargarán de redactar una nueva Constitución para Chile que luego será votada, Chile Transparente puso los ojos sobre las listas que presentó Felices y Forrados (FyF).

Según denuncia la ONG, la empresa de asesorías previsionales y financieras cometió irregularidades al presentar sus 21 listas independientes para el proceso de elecciones. 

Chile Transparente ingresó una denuncia ante el Servel, la cual señala que “la lista fue realizada por una empresa, entre personas con membresía comercial. Es un fraude”, según publicó el medio Ex-Ante.

Documento que fue presentado por el presidente de dicha organización, Alberto Precht, quien remarcó en redes sociales que: "La vamos a pelear, a pesar de los insultos y amenazas, porque la puerta que se abre de aceptar que las empresas puedan organizarse y crear formulas electorales".

“(Para el proceso constituyente), la Constitución lo que hizo fue entregar ahora la posibilidad de presentar listas, que anteriormente solo tenían los Partidos Políticos, a personas naturales. Ni siquiera lo hizo con personas jurídicas sin fines de lucro como ONG’s o gremios. Está absolutamente vedado para personas jurídicas con fines de lucro como una empresa”, argumenta el documento.

Además, se señala que “consta como hecho público que la nominación de los candidatos de la lista fue realizada por una empresa, entre personas con membresía comercial con ella. Ello es fraude a la Constitución. Las normas electorales son de derecho público: solo está permitido realizar aquello que expresamente dispone la Constitución y las leyes, que solo habilitan a partidos u personas naturales a presentar listas”.

Por eso es que la denuncia se basa en la independencia y libertad de inscripción que, según establecen los códigos, no deben ser parte de algún conglomerado económico y que el patrocinio debe ser sólo de electores independientes que no estén afiliados a ningún partido político, y dicho sea de paso, bajo el alero de ninguna empresa.

“Solo ciudadanos independientes pueden patrocinar esta lista, y en ningún caso una empresa comercial”, manifiesta la denuncia. Por eso es que aseveran que “aceptar una lista de una empresa como FyF significaría dañar profundamente las credenciales democráticas del proceso constituyente”.

Dentro de los inscritos por esta empresa, también figura su fundador, Gino Lorenzini, quien competiría por un cupo válido por el Distrito 10.

Publicidad