Durante las últimas semanas, Colchane, en la región de Tarapacá, ha sido el centro de atención por los cientos de migrantes que han intentado ingresar al país por un paso no habilitado de la comuna.

La situación ha traído críticas al gobierno desde distintos sectores por no tomar acciones hacia los migrantes, principalmente venezolanos, que intentan entrar al país luego de caminar largos kilómetros durante la frontera con Bolivia.

Revisa este video también:

Una de las propuestas más comentadas fue la del líder del Partido Republicano, José Antonio Kast, quien planteó la idea de construir una zanja que demarque el límite con Bolivia para que los migrantes no puedan ingresar a Chile.

“Nosotros proponemos una zanja para demarcar el límite y señalarle a toda la gente que quiera llegar a Chile que tienen que entrar por acá”, dijo Kast.

El alcalde de Recoleta y principal carta presidencial del Partido Comunista (PC), Daniel Jadue, fue enfático en criticar esta iniciativa.

“Hay algunos que se imaginan un mundo sin migrantes, hay algunos que se imaginan metiéndolos a una zanja o tratando de meterlos en algún lugar. Yo soy partidario de los derechos de residencia, no solo los de ciudadanía”, explicó el edil.

La carta presidencial del Partido Socialista (PS), Paula Narváez, emplazó al gobierno, en particular al Presidente Sebastián Piñera a hacerse cargo de la situación, como se comprometió cuando estuvo en Cúcuta con el Presidente de Colombia, Iván Duque, entregando su apoyo a Venezuela.

“Creo que el gobierno debe manifestar mayor vehemencia en la solución de este problema, porque la señal del Presidente Piñera en Cúcuta fue relevante en la decisión migratoria de muchas familias venezolanas. No basta con una pauta de prensa, el gobierno debe hacerse cargo”, dijo Narváez.

También desde la ex Concertación, el presidente del PPD Heraldo Muñoz, propuso ayuda de emergencia a las comunas más afectadas con esta crisis migratoria, como lo han sido Colchane e Iquique, cooperación con los organismos internacionales especializados y trabajo con las organizaciones de la sociedad civil para respuestas humanitarias.

Desde la Democracia Cristiana (DC) en tanto, la abanderada presidencial Ximena Rincón, emplazó al canciller Andrés Allamand, quien “debe jugar un rol y tiene que establecer una mesa que permita que los países de América Latina se sienten a conversar para hacer una migración regular”.

En la centro derecha, el representante de Renovación Nacional (RN), Mario Desbordes, propuso pedirle a la Organización de Naciones Unidas (ONU) la creación de un campamento para refugiados (Acnur).

“Si concluimos que no somos capaces de recibir esa cantidad de migrantes, derechamente no podemos descartar que la Acnur instale un campamento de refugiados en la frontera con Chile”, dijo.  

El alcalde de Las Condes, Joaquín Lavín, y una de las cartas de la UDI para las elecciones presidenciales propuso dejar ingresar a los migrantes que tengan familia en nuestro país.

“Solamente deberíamos recibir a aquellos que son familiares muy directos, a los hijos, a las esposas, a los padres. Es decir, procurar la reunificación familiar, pero más migrantes, mientras hay esta tasa de desempleo en Chile, creo que no”, opinó.

Publicidad