El Colegio Médico (Colmed) reveló su análisis de propuestas de salud de los candidatos presidenciales tras sostener encuentros con cinco de los siete aspirantes a La Moneda.

La iniciativa contó con el análisis de diez ejes relacionados con la salud en Chile y hacia a dónde apuntan los programas de Gobierno sobre esta temática.

En esa línea, se estableció un denominado "semáforo", el cual hace directa alusión a si hay compromiso o no de parte de los programas de gobierno con el ítem específico.

Los diez puntos contemplaron seguro único, nueva forma de organizar la atención de salud, sistema de salud centrado en las personas, mejorar la protección financiera, nueva institucionalidad para garantizar el derecho a la salud, atención primaria universal, mejorar la oportunidad de la atención, nueva relación del sistema con sus funcionarios, políticas para controlar factores de riesgo, y preparación y respuesta para ésta y otras pandemias.

El candidato Gabriel Boric (CS) fue quien presentó mayor cantidad de coincidencias en los compromisos de programa en relación a las propuestas, incluyendo la nueva institucionalidad para garantizar el derecho a la salud como un compromiso adquirido durante el encuentro con el Colmed.

Misma situación que Yasna Provoste (DC), quien también sumó nueve coincidencias de compromiso en su programa más un décimo compromiso tras la reunión con el organismo, siendo este en relación a la nueva relación del sistema con sus funcionarios.

Marco Enríquez-Ominami (PRO) también registró seis puntos de coincidencia en su programa, mientras que adquirió otros cuatro durante la reunión; y Eduardo Artés (UPA) registró cinco compromisos de programa coincidentes y también tuvo cinco que fueron apuntados como no integrantes de su programa de Gobierno.

José Antonio Kast (PRChile) marcó cuatro puntos como compromiso en su programa de Gobierno, pero tuvo cinco que no fueron incluidos. Estos son el seguro único, una nueva forma de organizar atención de salud, una nueva institucionalidad para garantizar el derecho a la salud, atención primaria universal y preparación y respuesta para esta y próximas pandemias. Sin embargo, en la reunión con el Colmed se comprometió a adoptar políticas para controlar factores de riesgo.

El candidato oficialista, Sebastián Sichel (IND), tuvo tres puntos no incluidos en su programa de gobierno, pero sí adquirió el compromiso de avanzar en una atención primaria universal; y marcó seis propuestas incluidas como compromisos de su programa de Gobierno.

Franco Parisi (PDG) fue el candidato con más cantidad de ejes no incluidos en su programa de gobierno, donde se contabilizan el seguro único, una nueva forma de garantizar la atención de salud, la atención primaria universal, una nueva relación del sistema con los funcionarios, políticas para controlar factores de riesgo y la preparación y respuesta para esta y otras pandemias. Solo tuvo cuatro puntos coincidentes.

 

Publicidad