El comando del candidato presidencial Gabriel Boric presentó ante el Servicio Electoral (Servel) denuncias por “campaña sucia” de parte de adherentes de José Antonio Kast, luego que se difundiera un video de Sebastián Izquierdo, llamando a “hacer trampa” en la segunda vuelta del domingo.

La jefa de campaña de Boric, Izkia Siches, llegó hasta la sede del Servel para hacer la presentación . “Se hicieron dos presentaciones en torno a algunos afiches que están en los espacios físicos de la región Metropolitana, que dan cuenta de forma similar a lo que ocurre en redes sociales, una campaña de la mentira, que utiliza la figura de nuestro candidato presidencial”, explicó la doctora.

“También lo que ha pasado con algunos adherentes de José Antonio Kast que han hecho un llamado explícito al fraude, a utilizar tanto a sus vocales de mesa, como a sus apoderados de mesa, a poner en duda cada uno de los votos hacia Gabriel Boric”, añadió.

La denuncia se realizó tras los dichos de Izquierdo, líder del movimiento Capitalismo Revolucionario y quien fue formalizado por agresiones en el marco de una marcha por la opción “Rechazo” en el plebiscito del 2020, y que llamó a sus seguidores y apoderados de mesa de Kast para las elecciones a objetar “todos los votos a Boric”.

"Más importante que defender los votos de Kast, objétenle todos los votos al Boric. Ellos van a hacer trampa, así que, cabros, vayan y hagan trampa. Vayan a ser apoderados de mesa y objétenle todos los votos al Boric y si les toca ser vocales de mesa, también", dijo en un video difundido por redes sociales.

Siches aseguró que como comando van a “respetar el resultado de este domingo, y vamos a respetar cada uno de los votos que se emitan ese día”, y también hizo un llamado a las autoridades a ser enfático en rechazar estos comentarios y “defender la democracia”.

Desde el gobierno, el ministro del Interior, Rodrigo Delgado, “lamentó” las palabras de izquierdo, pero aseguró que una estrategia así no iba a prosperar en las elecciones, lo que fue considerado una declaración “débil” por parte del comando de Boric.

“Hoy está en juego la democracia y tenemos que protegerla. Eso implica que todos los sectores, incluyendo el propio gobierno, tiene que ser mucho más explícito en este caso. Yo espero que José Antonio Kast, que el ministro Delgado, y todo el gobierno, nos digan fuertemente que también son unos demócratas y que van a proteger este proceso eleccionario, y no declaraciones débiles”, respondió Siches.

Publicidad