En medio del viaje a Estados Unidos que realiza el abanderado del Frente Social Cristiano, José Antonio Kast, se conoció el documento que el ex candidato presidencial del oficialismo, Sebastián Sichel, le envió con nueve condiciones para expresarle su apoyo para la segunda vuelta del 19 de diciembre.

Sobre esta carta, titulada "los nueve compromisos para reforzar la Democracia", el comando del republicano afirmó no haberla recibido, incluso precisó que se enteraron por la prensa sobre los 9 puntos.

"Nos enteramos por la prensa (...) no nos envió directamente el documento"declaró a CNN Chile la vocera de su comando, Macarena Santelices.

En este sentido, la ex alcadesa de Olmué manifestó que "nosotros insistimos a Sebastián Sichel que tiene las puertas abiertas de nuestro comando, pero también llamamos a la calma porque son puntos en los que ya estamos trabajando".

En relación a las condiciones, Santelices afirmó que están de acuerdo en un 90% con los primeros cuatro puntos, que tienen relación con el multilateralismo de las relaciones internacionales de Chile; el respeto irrestricto a los Derechos Humanos y mantener el INDH, eliminar del programa la propuesta de un Estado de Emergencia en que el Presidente tenga la facultad de interceptar, abrir, o registrar documentos; y mantener el compromiso de respeto total a las minorías y diversidades".

"Eso es lo que nos une con Sebastián Sichel pero obviamente hay un porcentaje por ejemplo, el artículo 43 de la Constitución no lo podemos borrar, hay una Constitución que dice claramente que ante estados de excepción el Presidente tendrá la facultad de interceptar para velar por la seguridad de los chilenos", explicó la vocera.

Y añadió: "Si acá José Antonio en su programa no escribió cosas que fueran imposibles, sino que hechos. Chile necesita certezas, seguridad, y por sobre todo paz en La Araucanía".

Publicidad