Dos desmarques en menos de 24 horas vivió este jueves la candidatura de Sebastián Sichel: los diputados RN Camila Flores y Miguel Mellado fueron explícitos en señalar públicamente que apoyarán una “candidatura de derecha”, es decir, la del republicano José Antonio Kast.

Cerca de las 11:00 horas, la parlamentaria del distrito 6, en el matinal de Chilevisión, deslizó su apoyo al exdiputado. Yo voy a votar por un candidato de derecha. Eso voy a hacer yo, saque usted sus conclusiones (…) Sichel mismo ha dicho que él no se siente de derecha”, señaló, al tiempo que criticó la relación que el comando ha mantenido con la coalición.

“Vi a Sichel en la sede de RN, me imagino que tratando de dar una señal un poco más clara de que sí se van a considerar a los partidos políticos, porque antes decían ‘no, no queremos nada con los partidos’, era como si tuviéramos tiña. Era una cosa bien extraña, pero al final del día nos necesita, si él llega a ser Presidente de Chile va a necesitar a los parlamentarios, a los partidos”, dijo la diputada Flores.

Más tarde, en radio Pauta, Mellado aseguró: “Yo me siento más identificado con la propuesta de un hombre de derecha como José Antonio Kast”.

“Lo que hace Camila Flores se agradece, nosotros trabajamos inicialmente con ella y otros diputados en colaborar en la asesoría legislativa, y eso va generando vínculos que se van traduciendo después en una identidad común”, fueron las palabras de J. A. Kast luego de las declaraciones de la diputada.

Los llamados telefónicos de la directiva -que lideran Francisco Chahuán y Diego Schalper- a los parlamentarios vinieron de inmediato. Una suerte de “control de daños” en medio de complejas semanas para la candidatura oficialista: Sichel ha aparecido, en cuatro encuestas consecutivas, en tercer lugar, bajo a J. A. Kast. Esto, se analiza, por episodios como el cuarto retiro del 10%, su compleja relación con los partidos, su débil desempeño en el primer debate televisivo, entre otros.

Así, la mesa se contactó con Flores y Mellado apostando a que ambos “bajen el tono” de sus declaraciones. Pero no solo eso, sino que se busca que, ante los cambios que lleva adelante el comando de Sichel para incluir de manera eje a las colectividades de Chile Vamos, se resuelvan las tensiones con parlamentarios dudosos de que Sichel realmente represente al sector.

Este domingo, los partidos -RN, UDI, Evópoli y PRI-, en una cita con el nuevo coordinador general de la campaña, Cristóbal Acevedo (exDC), pidieron reparar la relación distante del comando con las colectividades.

“La verdad es que vamos a seguir conversando con ellos. Yo confío en que el nuevo comando unitario de Sebastián Sichel que se ha ido gestando va a ser suficiente para que los parlamentarios entiendan que el proyecto de Chile Podemos Más interpreta plenamente a esta alianza entre el centro y la centroderecha, que es la única que le da gobernabilidad a Chile y la que permite ganar en segunda vuelta”, dice a T13.CL el secretario general de RN, Diego Schalper.

Este viernes, a las 9:00 horas, de hecho, está planificado que comience a funcionar el “comando unitario”, que tiene la inclusión de nuevas figuras de partidos como María José Hoffmann (UDI), Diego Paulsen (RN), Hernán Larraín Matte (Evópoli), entre otras.

Las gestiones de la mesa también se dan cuando ya se habían dado otros desmarques RN como Harry Jurgensen, Cristóbal Urruticoechea, Leonidas Romero y Francesca Muñoz. Los dos primeros, de hecho, renunciaron a la colectividad. La UDI tampoco está exenta: la diputada Nora Cuevas salió la semana pasada a respaldar a J. A. Kast.

Romero, por su parte, que, en agosto pasado, dijo que no apoyaría a Sichel a raíz del respaldo del abanderado al matrimonio igualitario, ya fue sometido al Tribunal Supremo (TS) del partido por su comportamiento; proceso que aún no tiene una resolución.

De ese modo, dicen en la mesa, si los parlamentarios que se sumaron en los últimos días a estos descuelgues no cambian de postura, se tendrá que aplicar también un proceso interno de disciplina.

“La política de esta directiva siempre va a ser conversar, hacerse de primera fuente en la información y obviamente hacer respetar los acuerdos y el estatuto del partido, pero en ese orden: persuasión y luego obviamente hacer respetar el estatuto”, comenta Schalper al ser consultado si descartan ir al TS.

El factor de la elección parlamentaria también es algo que está en la discusión: en el sector afirman que, ante la debacle electoral que sufrió el sector en la megalección de mayo, muchos diputados tienen temor de no superar su reelección, por lo que, recalcan, conviene hacer “guiños” a J. A. Kast, sobre todo porque, a diferencia de 2017, esta vez compite con una lista nacional al Congreso.

Camila Flores, comentan, se sentiría amenazada por la carta del Partido Republicano del distrito 6 de Valparaíso, Chiara Barchiesi, quien estuvo a punto de ser electa en la Convención Constitucional. Lo mismo Mellado, recalcan, en La Araucanía, por el conocido periodista Mauricio Ojeda.

“Nosotros llevamos candidato del Frente Social Cristiano en el distrito de ella (Flores), pero hay muchas personas que a ella la apoyan, y le pedimos que la sigan apoyando, pero que también respalden a los candidatos de nuestro pacto”, señaló este jueves Kast sobre la contienda parlamentaria.

Publicidad