La nueva Constitución será redactará por 155 representantes electos por la ciudadanía. Este 15 y 16 de mayo cerca de 5 millones de personas fueron parte de la inédita elección para definir a los integrantes de este organismo, que en un plazo no mayor a 12 meses deberá presentar su propuesta de nueva carta fundamental.

¿Cuál será la remuneración de los miembros?

Una vez que comiencen a ejercer sus funciones, los convencionales constituyentes recibirán una dieta de 2,5 millones de pesos mensuales por desempeñar su función.

Es importante que sepas que quienes integren la convención constitucional no podrán postular a cargos de elección popular hasta por un año después de que el organismo termine su trabajo.

¿Cómo se eligen a los ganadores?

Los integrantes del organismo se eligieron por votación popular, bajo el mismo distritaje de la Cámara de Diputados -donde el país se divide en 28 distritos, que eligen de 3 a 8 representantes de acuerdo a la cantidad de habitantes- y a través de un sistema electoral proporcional corregido o D 'Hondt, donde los escaños se determinan a partir de los votos obtenidos por una lista. 

Dentro de los 155 integrantes se destinaron 17 cupos reservados para representantes de los pueblos originarios.

IMPORTANTE: estos son resultados preliminares, en permanente actualización, por lo que quienes aparecen como virtualmente electos podrían cambiar con el avance del conteo de votos y las correcciones de resultados producto de la paridad de género.

Publicidad