Hasta hace algunas semanas, el panorama político de los presidenciales era muy distinto al que se vio hoy, en el último día de inscripción de candidaturas ante el Servicio Electoral de cara a las elecciones de noviembre.

Las encuestas daban como principales favoritos para llegar a La Moneda a un alcalde UDI y a uno del Partido Comunista, mientras que algunos parlamentarios se posicionaban por detrás de los principales favoritos.

Al día de hoy, la mayoría de ellos ya no está dentro de la carrera por llegar a La Moneda. En medio del último día de inscripción de candidaturas ante el Servel, en T13 recodamos quiénes son los nombres que han abandonado sus candidaturas presidenciales en el último tiempo.

Chile Vamos

Quien lideró las encuestas por varios meses, hasta el día de su derrota al interior de Chile Vamos, fue el ex alcalde de Las Condes, Joaquín Lavín. El militante de la UDI enfrentaba su tercera candidatura a La Moneda luego de perder en 1999 y en 2005. Si bien los sondeos lo posicionaban como el candidato mejor evaluado para tomar la posta de Sebastián Piñera, fue derrotado en las primarias presidenciales por Sebastián Sichel.

Mismo destino tuvieron los ex ministros Ignacio Briones y Mario Desbordes, quienes quedaron en el camino. Por otro lado, Evelyn Matthei, ni siquiera llegó a la papeleta de las primarias debido a que Lavín fue el candidato de la UDI. Escenario similar vivió Francisco Chahuán, que fue precandidato presidencial de RN pero que perdió ante Desbordes.

Al día de hoy, ninguno de los tres candidatos que perdieron la primaria tiene algún cargo de elección popular. Lavín no repostuló a la alcaldía de Las Condes, mientras que los últimos cargos de Briones y Desbordes fueron como ministro de Hacienda y Defensa, respectivamente, luego de lo cual embarcaron sus aventuras presidenciales. Por su parte, tanto Matthei como Chahuán conservan sus cargos como alcaldesa de Providencia y senador.

Apruebo Dignidad

Las encuestas perfilaban a Daniel Jadue como el ganador de las primarias de Apruebo Dignidad, pero Gabriel Boric dio la sorpresa y derrotó claramente al candidato comunista.

Actualmente, Jadue ganó la reelección como alcalde de Recoleta debido a que no renuncio para postular a La Moneda.

Otro caso relacionado con el conglomerado es el de Pamela Jiles. En 2018, Jiles participaba dentro del Frente Amplio, relación que se fue tensando hasta que finalmente se dividieron. Las encuestas mostraban un claro posicionamiento de Jiles como candidata presidencial, especialmente luego de las tramitaciones de los proyectos de retiros de fondos previsionales de las AFP.

Aunque había esbozado que participaría en la carrera presidencial, fiinalmente Jiles decidió no ser candidata presidencial, luego de no ser incluida en las primarias de Apruebo Dignidad.

Unidad Constituyente

La centro izquierda es la coalición que más candidatos presidenciales ha tenido en estos meses. Para las votaciones dentro de los partidos, fueron varios los que quedaron fuera.

En el PPD, Heraldo Muñoz derrotó a Francisco Vidal y Jorge Tarud, aunque ninguno de los tres llegó a la consulta ciudadana de Unidad Constituyente del pasado sábado.

Un caso muy similar vivió la Democracia Cristiana, luego que la senadora Ximena Rincón derrotara al ex ministro Alberto Undurraga y fuera electa por su partido como la precandidata de la colectividad. Pero finalmente el partido decidió llevar a Yasna Provoste como su carta por la carrera por La Moneda.

Los últimos damnificados fueron Paula Narváez y Carlos Maldonado, quienes perdieron la consulta contra Provoste el pasado sábado 21 de agosto.

El mundo independiente

No solo los partidos tradicionales han tenido caídas de nombres de candidatos, sino que también ha pasado con el mundo independiente.

Uno de los casos más recordados es el de la Lista del Pueblo, quien había anunciado que el sindicalista Cristián Cuevas sería su candidato presidencial, pero posteriormente decidieron realizar una consulta que ganó Diego Ancalao, quien es hoy el candidato de la agrupación.

En medio de la inscripción de candidaturas ante el Servel, hoy Cuevas afirmó que no reunió las firmas necesarias para presentar su candidatura independiente, por lo que se bajaba de la carrera.

Otro nombre que se bajó hoy fue el de Cristián Contreras, más conocido como Dr. File. El presidente del partido Centro Unido había manifestado su intención de ser candidato presidencial, pero luego de las últimas negociaciones de su partido decidió competir por un cupo al Senado por la Región Metropolitana. 

Publicidad