Uno de los que siempre ha estado presente en la agenda pública y materias de contingencia es el popular animador de televisión, Francisco "Pancho Saavedra, por lo que las primarias presidenciales 2021 no son una excepción. 

Así lo dejó en claro hace un día, cuando a través de su cuenta de Instagram hizo una invitación para conversar con los candidatos del Chile Vamos y Apruebo Dignidad, a través de su Instagram Live.

Este miércoles, Saavedra dio la opción a sus seguidores de dejar preguntas para los candidatos. Cada uno de los postulantes contó con 20 minutos para responder.

Mario Desbordes

El primero en ser entrevistado fue el candidato de Renovación Nacional Mario Desbordes, quien apuntó entre otros al caso de Fabiola Campillai, mujer que impactada por una bomba lacrimógena en San Bernardo, el 26 de noviembre de 2019, durante el estallido social.

Según el ex ministro, “Carabineros tiene que disculparse con ella. Si lo que paso es tremendo (…) Ella es una señora que va caminando en la calle, por eso tiene que ser investigado”.

Agregó: "Ella necesita reparación, el Estado está al debe con ella y eso no está en discusión”.

Sebastián Sichel

El segundo candidato de Chile Vamos que conversó con Saavedra fue Sebastián Sichel, quien se refirió, entre otras materias, a las deudas en las pensiones alimenticias.

En este contexto, el ex presidente del Banco de Estado sostuvo que su plan contempla esta temática.

“El estado se desentiende cuando el padre desaparece (…) Lo que propongo es que el Estado paga la pensión igual que la pensión básica universal (…) Si el gallo no paga, el estado empieza a pagar”, sostuvo Sichel. 

Joaquín Lavín

El tercer candidato en ser entrevistado por el animador de Canal 13 fue Joaquín Lavín, quien aseguró que pese a tener familiares en política, él no trabajaría con uno de ellos en su Gobierno. 

“No es que no se pueda hacer pero creo que en Chile de hoy esas cosas no van", sentenció Lavín.

Ignacio Briones

El último postulante de Chile Vamos en hablar con Saavedra fue el economista, Ignacio Briones, quien se refirió su ex rol como ministro de Hacienda.

Uno de los temas abordados por el político fue precisamente el estallido social, asegurando que nos sirvió para mirar el pasado y revisar los errores. 

"Ojalá en este ciclo que viene podamos nuevamente mirar más largo y hacer reformas profundas en lo social, sin vender la pomada”, afirmó Briones. 

Daniel Jadue

El primer candidato de Apruebo Dignidad en dialogar con Saavedra fue el comunista Daniel Jadue, quien apuntó a que pese a las diferencias con Boric, se mantienen unidos.

"No tengo ninguna duda de que la coalision va aseguir porque tenemos un proyecto común", aseguró el edil de Recoleta.

Agregó: "Es un hecho de la causa, lo hice un poco molesto por las caricaturas que mi compañero de fórmula empezó a difundir. Llegó un minuto en que sentimos que se rompió el fair play (...) No tengo ninguna duda que la coalición va a seguir" .

Otras de sus dichos que causó debate en la audiencia fue su postura sobre el nombre de Plaza Italia, indicando que él opta por el nombre "Dignidad".

Gabriel Boric

Al igual que Jadue, Boric aseguró que Apruebo Dignidad seguirá como pacto político, y que se apoyan independiente de quien gane las primarias. 

Uno de los puntos abordados por el militante del Frente Amplio es una posible carrera presidencial de Yasna Provoste.

“Si se decide espero que pasemos los dos a segunda vuelta y logremos superar a la derecha", concluyó. 

REVISA AQUÍ LAS ENTREVISTAS

 

Publicidad