Los candidatos presidenciales de Chile Vamos se vieron las caras, la noche de este lunes, en el último debate antes de las primarias del 18 de julio. Marios Desbordes de Renovación Nacional, Joaquín Lavín de la UDI, Ignacio Briones de Evópoli y el independiente Sebastián Sichel debatieron sobre el presente y el futuro del país. 

En el último encuentro antes de las elecciones, los candidatos de derecha comenzaron marcando sus diferencias en materia de Derechos Humanos específicamente sobre su rol durante el estallido social y si fueron "cómplices pasivos" de los casos conocidos tras el 18 de octubre.

MARIO DESBORDES

El candidato Mario Desbordes aseguró que "dentro de la búsqueda de acuerdos siempre estuvo sobre la mesa el que no hubiese violación a los Derechos Humanos" y agregó que en caso de existir violaciones están son personales y no institucionales. 

"Las instituciones jamás tuvieron una dispisición como tales de cometer violaciones a los derechos humanos, no hay violaciones sistemáticas. Respecto de quienes hayan cometido delitos, lo que corresponde es que la justicia actúe". 

En esa línea, aseguró que "los disparos a los ojos es distinto de disparar de manera inadecuada y que el rebote termine afectando a los ojos. No creo que la mayoría sean disparos a los ojos", en relación a los cientos de casos de personas con daño ocular tras el 18-O.

JOAQUÍN LAVÍN

Por su parte, el candidato de la UDI Joaquín Lavín, aseguró que su rol post estallido social fue como alcalde de Las Condes dedicarse a "tratar de defender a las pymes y al comercio de la comuna de los ataques de los vándalos", además del trabajo conjunto con otras alcaldías, y aseguró que en el caso de violaciones a Derechos Humanos "lo primero es condenarlo". 

Posteriormente, aseguró que "acá hubo vándalos, personas que quemaron iglesias, pusieron bombas molotov, y a esas personas las quieren indultar", haciendo alusión a los miembros de la Convención Constitucional.

Lavín aseguró que su a juicio sí hubo violaciones a los Derechos Humanos aunque "esa determinación la tiene que tomar la justicia, porque son casos específicos y no es una política sistemática". 

SEBASTIÁN SICHEL

El independiente Sebastián Sichel aseguró que desde el comité político "lo que hicimos fue pedir a organismos internacionales que vinieron a Chile" y agregó que "el estado de derecho funciona y que las causas están en tribunales". 

En esa línea, Sichel comentó que “estoy orgulloso de que el mismo gobierno haya pedido a organismos internacionales que vinieran a revisar que no se violaran los DD.HH" en nuestro país y coincidió que son casos aislados y no una política sistemática. 

Sichel señaló que "tenemos que recuperar el orden" y reconoció que "me preocupa un debate político donde hemos debatido mucho más sobre indultos y no dedicamos el tiempo que tenemos a perseguir a aquellos que han cometido delitos".

IGNACIO BRIONES

Por último, Ignacio Briones, quien se desempeñaba como ministro de Hacienda, planteó que su rol post estallido social en materia de derechos humanos fue "actualizar los protocolos de una policía que ningún gobierno en el pasado se atrevió a reformar y a modernizar" y añadió que los protocolos fallaron". 

“Hubo casos de atropellos, fallaron los protocolos (...) claro que falló Carabineros, acá hay una reforma pendiente. Hubo casos de atropellos, pero no hay una violación sistemática. Me parece un insulto, una falta de respeto para los chilenios que sí vivieron una violación sistematica a sus DD.HH, que la izquierda busque instalar políticamente ese concepto”, indicó Briones. 

Revisa este video también:
Publicidad