El diputado de la UDI Cristián Labbé Martínez, en conversación con T13.CL, se suma al descuelgue UDI de la candidatura de Sebastián Sichel.

En las últimas horas, La Segunda dio a conocer el desmarque definitivo del senador UDI Claudio Alvarado para apoyar así al líder del Partido Republicano, José Antonio Kast; mientras la relación entre los partidos de Chile Vamos y el comando del exministro empeora. Todo esto, además, en medio de la pérdida de adhesión de Sichel en sondeos públicos. No solo eso, en el oficialismo han resentido las diferencias que ha marcado Sichel con José Antonio Kast.

“En este momento estoy apoyando a José Antonio Kast para la primera vuelta, porque es quien hoy ha tomado el liderazgo de la derecha”, dice Labbé.

En la bancada de la UDI solo Nora Cuevas había salido públicamente a apoyar al exparlamentario.

—¿Eso puede cambiar eventualmente?

—No. Ya lo definí.

—¿Se lo pudo comunicar al candidato Sichel?

—Me he puesto en contacto con personas del comando.

—¿Por qué se decide a apoyar a José Antonio Kast y no a Sebastián Sichel? Usted fue uno de los primeros en unirse a la campaña del exministro...

—Primero decir que Sebastián Sichel ha sido un muy buen contenedor, ha estado a la altura, pero su último desacierto, que fue la franja (de este lunes), donde llama a “no doblar a la derecha” y entonces termina atacando a una persona que es del sector de la derecha, eso es totalmente desafortunado. Yo fui de los primeros que apoyó a Sichel cuando él gana la primaria de manera holgada, pero qué ocurrió: Sichel perdió el liderazgo de la derecha. Cuando uno está en el distrito -yo he recorrido Maipú, Estación Central, Colina, Lampa, Til Til, Quilicura- hoy la gente está pidiendo un liderazgo de derecha, por ende, tampoco quiere ver que se le ataque tampoco a la derecha. Hoy día es el momento de unificar a la derecha, no de desagregarla, lo importante hoy es entender que nuestros enemigos no están en la derecha sino que al frente. Los adversarios hoy son Gabriel Boric y Yasna Provoste. Uno hoy se pregunta: ¿Quién nos va a llevar a la verdadera libertad? ¿Quién va a ser el líder del próximo Chile? Sichel ha cometido un error grande: le ha pegado a nuestro sector, la derecha.

—Sebastián Sichel ha dicho que es legítimo marcar diferencias en los programas de gobierno. ¿No lo considera así en temas como la eliminación del Ministerio de la Mujer, que lo plantea el programa de José Antonio Kast?

—Diferencias programáticas pueden tener, pero diferencias personales y con el sector de la derecha, no debieran haber. Hoy lo importante son los valores que la derecha promueve, donde el principal es la libertad. Hoy tenemos que ir ganarle a la izquierda y eso merece unidad. Tal como dijo Guillermo Ramírez, los candidatos deben lograr un pacto por la libertad, en donde veamos dónde coincidimos para ver cómo ganamos la segunda vuelta, pero hoy Sebastián Sichel no ha tenido la capacidad de decir que él va a apoyar a José Antonio Kast en la segunda vuelta, teniendo en cuenta que es quien va liderando en las encuestas. Y no solo uno lo ve en las encuestas sino en el terreno: en reuniones comunales, con juntas de vecinos. Su capítulo de la franja terminó por fragmentar a la derecha.

—¿Usted entonces cree que el candidato Sichel ha rivalizado personalmente con José Antonio Kast?

—Da la impresión que sí y eso es poco republicano. Aquí se necesita humildad y consenso, es la única manera de tener unidad para lograr gobernar. Lo repito: necesitamos unificar a la derecha.

—Sebastián Sichel dice que los compromisos de los partidos son estériles y más bien los parlamentarios o ciertas figuras están concentrados en sus resultados electorales personales. Una manera de decir que quieren salvar su elección o reelección, ¿qué responde? ¿están asustados de perder la elección parlamentaria? El Partido Republicano va en lista separada de ustedes.

—Esos son cálculos políticos. Yo voy a lo emocional, tenemos que estar con la persona que hoy lidera la derecha y esa es José Antonio Kast, él es quien hoy está unificando a la derecha. Nuestros adversarios, repito, están en la vereda de al frente. Aquí tenemos que lograr unificar a la derecha y salir lo más victoriosos posibles.

—¿En la bancada de la UDI es ya mayoritario el apoyo a José Antonio Kast?

—En este momento veo que esas son decisiones súper personales, bien fundadas, y cada uno tendrá que ver su posición respecto a lo que está pasando.

—¿No cree que es perjudicial para su sector que se instale un proyecto de extrema derecha por sobre uno de centro? ¿O usted no cataloga el proyecto de José Antonio Kast como de extrema derecha?

—Yo no catalogo el proyecto de José Antonio Kast como de extrema derecha sino como uno que pone la libertad como pilar, como uno que es capaz de gobernar en los próximos años y sobre todo teniendo en cuenta que tenemos dos candidatos que sí son de extrema izquierda como Gabriel Boric y Yasna Provoste.

—¿Cuál cree que será el efecto para Chile Vamos como proyecto político el hecho de que se vayan con José Antonio Kast?

—Aquí está en juego el proyecto país de los próximos cuatro años. El bien de Chile está por sobre cualquier proyecto político, no debemos poner en riesgo a nuestro país. Chile está por sobre los partidos y por sobre los parlamentarios, tenemos que salvar a Chile.

Publicidad