A pocos meses de las elecciones presidenciales, parlamentarias y de consejeros regionales de noviembre, desde el Congreso se dio a conocer una nueva propuesta que podría modificar el panorama electoral.

Los diputados Cristián Labbé (UDI), Jorge Alessandri (UDI) y Gonzalo Fuenzalida (RN) presentaron un proyecto de ley con el que buscan suspender el financiamiento público de campañas políticas.

La iniciativa fue presentada por los parlamentarios a propósito de la pandemia de Covid-19 que actualmente afecta al país y busca que la pausa en el financiamiento se realice una única vez para las elecciones de este año.

El proyecto de ley plantea que "excepcionalmente, por única vez, y para mitigar los efectos sociales derivados del estado de excepción constitucional de catástrofe por calamidad pública decretado a causa del COVID-19, se dejará sin efecto el financiamiento público de campañas electorales contemplado en los artículos 13 y 14 de la presente ley, de los candidatos a Presidente de la República, senadores, diputados y consejeros regionales, inscritos para las elecciones del 21 de noviembre de 2021".

Al respecto, Crisián Labbé señaló que "hoy hay que poner toda la fuerza económica en ir en ayuda de esos chilenos y compatriotas que lo han pasado mal. No tiene lógica alguna que sean las candidaturas financiadas por el Estado en este momento".

"Hemos propuesto que hoy las campañas sean financiadas por cada uno de sus candidatos al igual que cada emprendedor que emprende un viaje o una aventura", agregó el patrocinante de la iniciativa. 

Publicidad