Emilia Schneider (Comunes) se convirtió en la primera mujer trans en ser electa como diputada en la Región Metropolitana, en el marco de las elecciones parlamentarias.

La ex presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECH), era candidata a un escaño en la Cámara de Diputadas y Diputados por el Distrito 10, que reúne a las comunas de Santiago, Providencia, Ñuñoa, Macul, San Joaquín y La Granja.

Schneider era, además, candidata por Apruebo Dignidad, pacto en el que compartía junto a Gonzalo Winter, Lorena Fries, René Naranjo, Mady Velásquez, Manuel Ahumada y Alejandra Placencia.

Y con el 56,85% de las mesas escrutadas, Emilia Schneider se consagra como ganadora de la elección para diputada, junto con Jorge Alessandri (UDI), María Luisa Cordero (RN), Helia Molina (PPD), Johannes Kaiser (PRChile), Lorena Fries (IND-CS) y Gonzalo Winter (CS).

"Este es un día de sentimientos encontrados. Por un lado, avanza el odio. Por otro, hay esperanza. Quiero agradecer todo su apoyo, y hoy asumo con humildad y mucho honor ser la primera diputada trans de Chile. Este es un paso gracias a años de lucha feminista y disidente", señaló la diputada electa a través de su Twitter.

Y agregó que "hacerle frente al avance de los nuevos fascismos requiere de todes nosotres. Con más fuerza que nunca seguimos a disposición de Apruebo Dignidad y nuestro futuro presidente Gabriel Boric. A darlo todo que hay un futuro digno que conquistar".

 

Publicidad