El exsenador Eugenio Tuma presentó, este martes, su renuncia al Partido por la Democracia (PPD), luego que el partido le entregara su apoyo al candidato presidencial de Apruebo Dignidad, Gabriel Boric, para la segunda vuelta en la que el diputado enfrentará a la carta del Partido Republicano, José Antonio Kast.

Tuma, quien perdió en las anteriores elecciones a gobernador regional, argumentó, a través de una carta, que el partido no consultó a sus militantes antes de adherir a la campaña de Boric y calificó la decisión de “apresurada”.

El ahora exmilitante del PPD fue diputado entre 1994 y 2010 y luego pasó al Senado, donde estuvo un periodo, desde 2010 hasta el 2018.

El PPD ya había manifestado su respaldo a Boric, pero este martes el secretario general del partido, José Toro, confirmó que el apoyo es “sin condiciones”.

"El PPD ha manifestado públicamente su apoyo a Gabriel Boric. Esto es sin condiciones y sin mediar negociación alguna. No podemos cometer el error de otras fuerzas políticas de no apoyar al candidato presidencial cuando está en riesgo la democracia, la libertad y los derechos humanos", dijo Toro. 

"Cuando el candidato de la derecha dictatorial de este país quiere retrotraer las conquistas sociales, más que nunca necesitamos del esfuerzo de las y los compañeros en cada uno de sus espacios territoriales, y en las regiones también. Debemos sumarnos a la campaña porque Chile nos necesita, la democracia nos necesita", agregó.

Publicidad